18 de septiembre de 2019
11 de enero de 2014

La Iglesia de San Andrés Apóstol será Bien de Interés Patrimonial

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha incoado un expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo.

    Tal y como señala el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ahora se procede a la apertura de un periodo de información pública y trámite de audiencia por el plazo de un mes para que la protección de este inmueble siga su trámite.

   La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo, situada a los pies del promontorio del castillo y rodeada de plazas y espacios urbanos de traza irregular, ocupa una superficie aproximada de 643 metros cuadrados y su situación en el barrio alto la hace visible desde buena parte del núcleo urbano y su entorno.

   El edificio que ha llegado hasta nuestros días es el resultado de un proceso de ampliación y transformación realizado a lo largo de varios siglos, pero su origen es medieval como ermita gótico mudéjar.

    Aunque la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol es el resultado de un largo proceso de ampliaciones y transformaciones a partir de la ermita inicial, constituye "un destacado ejemplo de una tipología arquitectónica característica de la primera mitad del siglo XVII, imbuida en el espíritu de pobreza y sencillez establecidos en el Concilio de Trento".

   En este caso, "son sus valores arquitectónicos y artísticos" y su interés histórico los que hacen que la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol de Fuentidueña de Tajo vaya a ser declarada Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad.

   Se incorporan a esta declaración el retablo mayor dedicado a San Andrés Apóstol, de mediados del siglo XVII; los retablos barrocos dedicado a la Virgen del Rosario y a la Virgen de Alarilla; la Cajonería tallada de la sacristía, del siglo XVIII y los sagrarios ubicados en la sacristía y Capilla del Santísimo.

   También se ha incoado expediente para la declaración como Bien de Interés Patrimonial de la Comunidad de Madrid de una colección integrada por 51 corales sicialianos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

   Entre otras piezas, se encuentran un conjunto de cuatro candeleros de altar Trapani Sicilianos de coral y bronce dorado, un vade siciliano Trapani con coral bordado de oro con el escudo de Saboya, una pareja de jarrones sicilianos Trapani de bronce dorado y metal o una mesa miniatura Siciliana Trapani de coral con cobre dorado y plata repujada.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

   El proceso de la plaza Mayor e Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete es diferente, ya que en este caso se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de 'Monumento'.

   A efectos del expediente, la Plaza Mayor e Iglesia parroquial de nuestra señora de la Asunción es un bien inmueble compuesto por los dos edificios que conforman la plaza Mayor, la Iglesia Parroquial, sus dependencias anejas y los espacios urbanos comprendidos entre ellos, así como los elementos de urbanización exterior.

   También se ven afectados por este expediente los escudos o placas conmemorativas que proporcionan las claves para el conocimiento del bien y las circunstancias en que fue construido como el escudo de España que preside la Casa de la Falange o las lápidas conmemorativas situadas en la escalinata de acceso a la iglesia.