Un informe del Tesorero advierte de posible falta de liquidez en el Ayuntamiento los próximos meses

Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 20:58

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tesorero del Ayuntamiento de Alcorcón ha emitido un informe sobre la aprobación del Plan de Tesorería para el tercer trimestre de 2012, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se recoge la advertencia del funcionario que prevé, "de cumplirse las previsiones", que para los próximos meses no se dispondrá de fondos para atender a parte de las obligaciones.

No obstante, desde el Ayuntamiento se está trabajando con el fin de concertar una operación de tesorería de 7 millones de euros para cubrir este desfase temporal de liquidez entre los cobros y los pagos.

"Según la planificación que se presenta, en los meses de agosto, septiembre y octubre, no se dispondrá de fondos suficientes para atender las obligaciones legales señaladas en el art.187 TRLRHL, como son los gastos de personal, las amortizaciones de capital y el pago de intereses de operaciones de crédito vigentes actualmente", recoge dicho documento.

Por este motivo, según detalla el informe, "se aconseja que se acometan las imprescindibles medidas de ajuste, adicionales a las contempladas en el Presupuesto General de 2012 , que se reflejen en un incremento real de las disponibilidades de efectivo de la Tesorería".

"Sería necesario concertar una operación de tesorería por importe de 7 millones de euros para cubrir este desfase", cita dicho documento.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista se ha hecho eco de dicho informe señalando que son precisamente los 9,7 millones de euros, que el Gobierno de Pérez preveía ingresar por la salida a bolsa del Canal de Isabel II, parte del motivo de este desfase.

"Una vez más se demuestra que David Pérez ha faltado a la verdad. A pesar de que el alcalde lo ha negado en reiteradas ocasiones, se verá obligado a modificar partidas presupuestarias ya que se ha producido un serio desfase en la previsión de ingresos , tal y como hemos denunciado desde hace meses", ha afirmado la portavoz socialista Natalia de Andrés.

Dentro del informe del funcionario se recoge como que " se ha eliminado la previsión de cobro de la enajenación de la participación que corresponde al Ayuntamiento en el Canal de Isabel II, lo que ha producido una reducción en las previsiones de ingresos por importe de 9.718.380,00 euros".

De Andrés ha concluido señalado que David Pérez debe dar explicaciones a todos los vecinos sobre cómo piensa subsanar el problema".

PP ACUSA AL PSOE DE INTENTAR ENTORPECER LA LABOR DE GOBIERNO

El Gobierno del PP en Alcorcón ha tildado de "hipocresía política" las críticas socialistas y les ha acusado de confundir un "informe interno de Tesorería" para entorpecer la labor del Consistorio, añadiendo que el Plan de Tesorería es una planificación sobre la disposición del efectivo y que "nada" tiene que ver con los presupuestos en sí.

"El PSOE de Alcorcón, es incapaz de entender un informe y lo que intenta es envenenar y entorpecer la gestión de sus 612 millones de euros de ruina que dejó en herencia al Partido Popular, actualmente en la alcaldía, con declaraciones tergiversadas y sesgadas", han dicho los populares.

Fuentes municipales han explicado que el informe elaborado por la Tesorería Municipal "corrobora y confirma" lo que ya dijo el alcalde de Alcorcón, David Pérez, "que se había eliminado de la previsión de cobros el importe de 9,7 millones de euros", correspondiente a la enajenación de las acciones de la sociedad del nuevo modelo gestión del Canal de Isabel II.

"El PSOE demuestra con todo esto que necesita clases sobre gestión en la administración para no seguir haciendo el ridículo. Porque el Informe pone de manifiesto que de cumplirse las previsiones existe un desfase temporal de liquidez, lo que podría posponer el pago a proveedores a los meses de noviembre y diciembre", aseveran desde el PP.

No obstante, han señalado desde el Consistorio, "la Dirección General de Hacienda y Presupuestos ya está trabajando con el fin de concertar una operación de tesorería de 7 millones de euros para cubrir este desfase temporal de liquidez entre los cobros y los pagos".