19 de junio de 2019
8 de junio de 2019

Las inmediaciones de la Casa de Campo acogerán este domingo un gran simulacro de búsqueda de una persona desaparecida

Las inmediaciones de la Casa de Campo acogerán este domingo un gran simulacro de búsqueda de una persona desaparecida
EMERGENCIAS MADRID

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Trabajadores y voluntarios del Samur-Protección Civil participarán este domingo en un simulacro de búsqueda de una persona desaparecida en las inmediaciones de Casa de Campo, que abordará un caso que los participantes todavía desconocen, pudiendo tratarse de una desaparición de hace tan solo dos días o bien llevar meses en paradero desconocido.

Según ha informado a Europa Press un portavoz del Samur, el despliegue del dispositivo empezará a las 9 horas, aunque una hora antes se han convocado a los efectivos de la Unidad Logística y Coordinación para el montaje de todas las áreas de trabajo y para el traslado de las unidades caninas. La operación de búsqueda, en la que participarán 45 personas, finalizará a las 13 horas.

Este simulacro forma parte de la 23ª edición del curso formativo 'Búsqueda en Grandes Áreas Personas desaparecidas', de carácter teórico-práctico para saber dar respuesta a casos de desaparición, que tiene lugar durante todo el fin de semana a cargo del Samur junto con el Centro Nacional de Desaparecidos y la Fundación Europea por las personas desaparecidas QSD Global.

En el marco del curso, también se han organizado este sábado varias ponencias antes del simulacro de mañana para tratar algunos aspectos concretos de la búsqueda de desaparecidos, como por ejemplo los protocolos, procedimientos, el trabajo técnico con unidades Cinológicas, pautas de actuación ante la localización de indicios o vestigios, reportaje fotográfico o la metodología de campo en búsquedas con Drones en grandes áreas.

Asimismo, se abordará la metodología de búsqueda de las unidades subacuáticas y operativas en ríos, arroyos y aguas estancadas con baja y nula visibilidad, en una última sesión que terminará a las 18 horas, a cargo de José Manuel Martínez Barroso, especialista en buceo de la policía Municipal de Madrid y responsable de la Sección Subacuática de la Unidad de Búsqueda BGA-QSD Global.

Finalmente, esta jornada previa al simulacro cerrará con ejercicios prácticos para la búsqueda de personas desaparecidas, ya sea con o sin referencias sobre el terreno al localizar diferentes indicios o vestigios, o referencias basadas en la orografía y vegetación.

Contador

Lo más leído en Madrid