Inmigración.- La Comunidad de Madrid pide que se "concrete mucho más" el compromiso financiero para recibir a menores

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 21:19

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, exigió hoy que el Estado "concrete mucho más" el compromiso financiero que adquirirá con las Comunidades Autónomas (CCAA) para que éstas asuman el traslado de menores inmigrantes de edad no acompañados que no puedan ser atendidos en buenas condiciones en Canarias.

En declaraciones a Europa Press, Figar mostró su "disposición a estudiar" la propuesta presentada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el Consejo Superior de Inmigración, pero reclamó que se precise el coste medio por menor atendido, la fecha de recepción del ingreso, su modo de reparto y si la cantidad irá incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 o será una partida extraordinaria que se recibirá "el mes que viene".

En este punto, advirtió que la Comunidad de Madrid tiene tutelados 1.900 menores extranjeros, "más del doble -recalcó- de lo que tiene Canarias", y soporta un coste medio individual de atención de 112 euros por día.

La responsable madrileña consideró, además, "llamativo" que la solución ofrecida por Caldera se reduzca a tres folios cuando se trata de un asunto tan "complejo" desde el punto de vista jurídico, competencial, financiero y de garantía de protección a la infancia y, además, no hay "ningún precedente" de traslado de menores ni de tutelas de una comunidad autónoma a otra.

"FALTA DE SOLUCIONES EN ORIGEN"

Asimismo, reprochó a Caldera la "falta de soluciones en origen" para frenar la llegada de cayucos a Canarias y efectuar repatriaciones humanitarias, esto es, reagrupaciones familiares de menores llegados a España.

"El traslado de menores a la Península no puede ser la única política del Ejecutivo ni una solución indefinida y de futuro. Hay que cortar el tema de raíz y el ministro, cuando se le ha preguntado específicamente por ello, no ha sabido dar una respuesta de lo que está haciendo el Gobierno o de lo que va a hacer", advirtió Figar.

Por último, la consejera madrileña de Inmigración exigió que se celebre otra reunión multilateral entre Ministerio y CCAA sobre este asunto, y matizó que el "acuerdo de fondo" mencionado por Caldera se refiere a que todas las autonomías coinciden en "apoyar a Canarias y mostrar su solidaridad con la trágica situación que están viviendo en las islas sin ser responsabilidad suya".