Inspectores municipales revisarán entre junio y julio un centenar de librerías de la capital

Librería madrileña
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 8 junio 2010 12:29

Además controlarán que en el Día del Libro, ferias, congresos y exposiciones con rebajas el descuento sea el menos del 10%

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve inspectores municipales de Calidad y Consumo revisarán entre junio y julio por primera vez un centenar de librerías de la capital con el objetivo de garantizar que se cumplan los derechos de los consumidores y usuarios, según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid.

Esta primera Campaña de Inspección y Control de Establecimientos de Librerías se enmarca dentro de la programación general de las campañas de inspección de este año. Las librerías forman parte de los nuevos establecimientos objeto de revisión, como ya lo son otros comercios como los de compraventa de animales de compañía, parafarmacias y floristerías.

El control municipal servirá de base para establecer una imagen inicial de este tipo de comercios en todo aquello que se refiere a las obligaciones generales en materia de defensa de los consumidores, es decir, que se aplique la normativa vigente relativa a los derechos económicos y de información.

Los técnicos municipales comprueban que en el establecimiento se exhiben en lugar visible al público la información legal correspondiente y que en los libros figura su precio. Además, en los escaparates los libros deben llevar el precio a la vista, y las leyendas y la publicidad que se exhiben en el local no deben inducir a error al consumidor y no pueden vulnerar sus derechos.

Además, los establecimientos deben disponer de catálogos, lista de precios, facturas, albaranes o cualquier documento donde se pueda identificar el precio fijo de venta al público establecido por el editor o por el importador de los libros.

Los inspectores controlarán también que en el Día del Libro, ferias, congresos o exposiciones de libros, siempre que lo determinen sus entidades organizadoras y éstas pertenezcan a los sectores de la edición y comercialización, se realice como máximo un 10 por ciento de descuento en cada uno de los libros.

Igualmente se asegurarán que cuando el libro se venda formando una unidad con discos, bandas magnéticas, cassettes, películas, fotografías, diapositivas o cualquier otro elemento que constituya una oferta editorial el precio fijo se determine por la totalidad de los elementos que integran dicha oferta.

EXENCIONES

Están exentos de la obligación de venta a precio fijo los libros de bibliófilo, artísticos, los antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los descatalogados, los editados o importados transcurridos dos años desde la última edición --la oferta y exposición de estos libros deberá realizarse separada y suficientemente indicada respecto a los de precio fijo-- y las suscripciones en fase de prepublicación.

En cuanto a las tarjetas de crédito, si se anuncian en el establecimiento deben admitirse siempre, y si hubiera alguna restricción debe anunciarse en el mismo lugar. También se verificará que se entrega ticket o factura, que estos documentos cumplen lo preceptuado por la Ley, y si existen hojas de reclamaciones a disposición de los compradores.

Al finalizar la Campaña se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas, y se evaluarán los datos obtenidos con objeto de comprobar la evolución de esta actividad.