El Instituto Regional de Seguridad en el Trabajo impartirá charlas a estudiantes sobre prevención de riesgos laborales

Firma del convenio sobre Seguridad Laboral entre Comunidad y FMM
FMM
Publicado: martes, 24 abril 2018 11:46

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ha aprobado un convenio sobre prevención de riesgos laborales que incluye algunas medidas educativas como unas charlas que van a recibir estudiantes madrileños sobre la siniestralidad laboral.

El viceconsejero de Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín; y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita; han firmado este martes el convenio de colaboración sobre Actuaciones de Prevención de Riesgos Laborales, enmarcado dentro del V Plan Director de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid tiene previsto destinar un total de 248.000 euros para involucrar a distintos ayuntamientos y entidades locales de la región en la difusión de la cultura preventiva y en la reducción de la siniestralidad laboral.

Algunas de las actuaciones previstas en este sentido son, entre otras, la realización de jornadas de divulgación; facilitar información a los agentes de desarrollo local; promover la cultura preventiva mediante coloquios, jornadas o encuentros en centros educativos; la realización de cursos para impartir a los empleados públicos; y promover la participación de los municipios en las campañas dirigidas a las microempresas, pymes y autónomos de sus respectivos municipios.

La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) asumirá aproximadamente el 85 por ciento de los costes de las acciones que se lleven a cabo en este plan, mientras que los ayuntamientos se harán cargo del 15 por ciento restante.

Desde el año 2005, el Gobierno regional ha firmado un centenar de convenios específicos con distintos ayuntamientos de la región, para los que ha destinado un total de 750.000 euros. Desde ese año la siniestralidad laboral se ha reducido en torno a un 57 por ciento, según ha afirmado el viceconsejero.

Por otro lado, García Martín ha señalado que este nuevo convenio es "fundamental" para prevenir los riesgos laborales y parte de aprovechar la "experiencia acumulada" en convenios anteriores, de cara a "continuar mejorando el diseño y la ejecución de las políticas esenciales para mejorar las condiciones de trabajo y combatir así la siniestralidad laboral".

"Animo a los diferentes consistorios a que aprovechen las oportunidades que brinda este nuevo instrumento promoviendo iniciativas de colaboración con el IRSST, dirigidas a un fin tan importante como es el de la seguridad y salud laboral", ha explicado el viceconsejero.

Asimismo, García Martín ha explicado algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en este nuevo plan, como son las charlas que se van a dar a los estudiantes, "los empresarios y trabajadores del futuro", que es "importante" que conozcan la "prevención de riesgos laborales". "Queremos reducir al mínimo la siniestralidad y si es posible que no haya ningún accidente en el futuro, y por ello tratamos de formar a los más jóvenes", ha explicado.

Además, el viceconsejero ha anunciado que la Comunidad de Madrid firmará próximamente otro convenio con Plena Inclusión Madrid, con el objetivo de "informar a las personas con discapacidad y a las empresas también de estos riesgos laborales y de cómo prevenirlos".

Por su parte, Guillermo Hita ha subrayado que el objetivo de la firma de este convenio es "acabar con la siniestralidad en todos los municipios de Madrid".

"No podemos dormirnos porque en la región han aumentado los accidentes laborales en los últimos meses, además de las enfermedades provocadas por el estrés y la precariedad laboral", ha finalizado.