La intensidad de tráfico diario por carreteras de la región creció un 2,4% en 2019

Un guardia civil da el alto a un vehículo en el punto kilométrico en Madrid
Un guardia civil da el alto a un vehículo en el punto kilométrico en Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 22 agosto 2020 12:29


La M-45 registró los tramos con más intensidad de tráfico, mientras que el más bajo fue en la M-992, entre La Serna del Monte y Piñuecar, con 8 coches por día

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Intensidad Media Diaria del tráfico en las carreteras competencia de la Comunidad de Madrid fue de 8.802 vehículos al día en 2019, lo que supone un aumento del 2,40 por ciento respecto al año anterior, según el estudio de Intensidad Media Diaria que realiza la Dirección General de Carreteras.

Se trata del sexto año consecutivo en el que se incrementa la intensidad media, aunque en menor medida que en los últimos. Así, en 2018 el incremento fue del 2,90 por ciento frente a 2017, y ese año creció la intensidad un 3,74 por ciento respecto a 2016, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Este estudio permite calcular la intensidad media, en vehículos por día, de cada tramo, así como el porcentaje de vehículos pesados que lo utilizan. También las velocidades medias en cada tramo y el número de kilómetros que han recorrido los vehículos.

En el caso de los vehículos pesados, la intensidad media creció el pasado año un 3,28 por ciento respecto a 2019, con 661 vehículos pesados al día.

LA M-45, LA CARRETERA CON MÁS INTENSIDAD

Atendiendo a las distintas vías, la carretera que registró la mayor intensidad de tráfico, el año pasado fue la M-45, con 78.721 vehículos al día, seguida de la M-500, con 53.222 vehículos al día.

Mientras que por tramos, las mayores tasas se registraron en la M-45, entre los enlaces de Leganés y Getafe/Villaverde (120.278 vehículos/día) y entre el enlace Getafe/Villaverde y la A4 (116.536 vehículos/día).

En el lado contrario, los tramos con menos tráfico medio en 2019 fueron la M-992, entre los municipios de La Serna del Monte y Piñuecar (8 vehículos/día), y la M-541 entre Pelayos de la Presa y Cadalso de los Vidrios (40 vehículos/día).

El estudio también distingue según la carretera forma parte de la Red Principal, que es la que tiene mayor demanda de tráfico y enlaza con la Red de Carreteras del Estado; la Red Secundaria,
que canaliza el tráfico de corto recorrido entre sí o hacia la Red Principal; y la Red Local, que facilita la comunicación entre municipios.

Así, dónde más se ha incrementado el tráfico el pasado año ha sido en la Red Secundaria, con un 4,54 por ciento respecto a 2018. Seguida de la Red Local, con un 3,07 por ciento y la Red Principal con un 2,92 por ciento.

Sin embargo, la Red Secundaria todavía no ha recuperado los niveles de tráfico anteriores a la crisis económica, con 5.236 vehículos por día en 2009, frente a los 5.199 vehículos por día en 2019 (un 0,71% menos).

En cambio, la Red Principal registra un 9,35 por ciento más de vehículos que hace 10 años, y la Red Local, un 4,21 por ciento más. La media en toda la red de carreteras de la Comunidad de Madrid ha crecido un 8,48 por ciento en la última década.

Por último, los vehículos que transitaron las Carreteras de la Comunidad de Madrid el año pasado recorrieron un total de 22,5 millones de kilómetros, un 3,79 por ciento más respecto a 2018.