EL IPC de septiembre no varía respecto al mes anterior en Madrid y la tasa interanual se sitúa en el 2,1%

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 11:19

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en septiembre en la Comunidad de Madrid no varía respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 2,1 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió una décima en septiembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual repuntó tres décimas, hasta situarse en el 2,1 por ciento.

El IPC mensual encadena así su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto.

Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre (2,1 por ciento) es la más elevada desde noviembre de 2008, cuando los precios avanzaron un 2,4 por ciento. Con septiembre, ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas tras ocho meses en negativo.

En la Comunidad de Madrid, la rúbrica que más subió en el mes de septiembre fue la de Vestido y calzado, con una crecida del 3,9 por ciento respecto al mes anterior, debido a la finalización de la temporada de rebajas y el inicio del periodo de invierno, mientras que la que más bajó fue la del Ocio y la Cultura, con una caída del 2,7 por ciento provocada por la variación de los precios del viaje organizado.

En septiembre también crecieron las rúbricas de la Enseñanza (+0,3 por ciento), Menaje, Transporte y Otros bienes y Servicios (+0,2 por ciento). También subieron los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas Alcohólicas y tabaco, y la Vivienda (+0,1 por ciento).

Por su parte, los precios de la Medicina y las Comunicaciones se mantuvieron estables respecto al mes anterior y los precios de los Hoteles, cafés y restaurantes bajaron un 0,5 por ciento por la caída de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

Todas las comunidades autónomas aumentan su variación anual en septiembre de 2010 con respecto al mes anterior. El mayor aumento, de cinco décimas, corresponde a Castilla-La Mancha, cuya tasa anual se sitúa en el 2,5 por ciento.

Mientras, las comunidades autónomas de Andalucía (2,2 por ciento), Principado de Asturias (2,4 por ciento), Cantabria (2,2 por ciento), Galicia (2,2 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (2,2 por ciento) y La Rioja (2 por ciento), aumentan su tasa anual cuatro décimas.