Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 10:21

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 5 por ciento en noviembre respecto al mes anterior, y la tasa interanual se situó en el 2,3 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice ha crecido en la región en los mismos términos que lo ha hecho en España, donde también ha aumentado 5 décimas en noviembre en relación al mes anterior, y la tasa interanual se mantuvo en el 2,3 por ciento pese a que se esperaba que descendiera una décima.

El IPC mensual encadena así su cuarto aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no experimentó cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios acumulan un incremento del 2,4 por ciento.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en noviembre en el 1,2 por ciento, una décima superior a la de octubre.

La rúbrica que más subió el mes pasado en la Comunidad de Madrid fue la de Vestido y Calzado, con un 3,4 por ciento más, debido a la entrada de la temporada de invierno, mientras que la que más bajó fue el Ocio y la Cultura (-1,1 por ciento) por la variación de los precios del Viaje organizado.

Otras de las rúbricas que crecieron fueron las de Vivienda y Transporte (0,8 por ciento), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,4 por ciento); Menaje y Otros bienes y Servicios (0,2 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 por ciento).

Por su parte, entre las que experimentaron caídas se encuentran la Medicina (-0,3 por ciento) y los Hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento). Mientras tanto, los precios de las Comunicaciones y la Enseñanza se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

En el conjunto de España y en términos interanuales, las comunidades autónomas de Principado de Asturias (2,7 por ciento), Illes Balears (2,0 por ciento), Cantabria (2,5 por ciento) y Comunitat Valencia (2,2 por ciento) incrementan su tasa anual una décima.

Por su parte, la variación anual de Canarias (1,4 por ciento), Castilla y León (2,4 por ciento), Cataluña (2,5 por ciento), Extremadura (2,2 por ciento) y Región de Murcia (2,3 por ciento) disminuye una décima.