El IPC sube ocho décimas en Madrid en el mes de abril y la tasa interanual se sitúa en el 1,6%

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Comunidad de Madrid en el mes de abril ocho décimas respecto al mes anterior, y la tasa interanual se situó en el 1,6 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC subió un 1,1 por ciento en el mes de abril en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5 por ciento, una décima superior a la de marzo.

De esta forma, el IPC interanual registró en abril su tasa más elevada desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4 por ciento.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de la vivienda por el encarecimiento del gas, así como al incremento que han experimentado los precios de la alimentación, especialmente la carne de ave y las patatas y sus preparados.

Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

Las rúbricas que más subieron en la Comunidad de Madrid fueron las de Vestido y Calzado, con un alza del 7,4 por ciento debido al comportamiento de los precios de la nueva temporada primavera-verano, y el Transporte, con un crecimiento del 1,4 por ciento a causa de las tarifas de los carburantes y lubricantes.

En este periodo de tiempo también subieron los precios de la Vivienda (+0,7 por ciento); Hoteles, cafés y restaurantes (+0,4 por ciento); Menaje (+0,3 por ciento), y Otros bienes y Servicios (+0,2 por ciento). Mientras, las tarifas de la Medicina y la Enseñanza no experimentaron cambios respecto al mes de marzo.

En abril, las rúbricas que más cayeron fueron las de las Comunicaciones (-0,9 por ciento) por la bajada de los precios de los servicios telefónicos; el Ocio y la Cultura (-0,2 por ciento) y las bebidas Alcohólicas y Tabaco y el grupo de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento).

En este periodo de tiempo, el mayor aumento de la variación anual corresponde a la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha (1,7 por ciento), que incrementa su tasa tres décimas.

Por su parte, las comunidades autónomas de Islas Balears (1,5 por ciento), Cantabria (1,6 por ciento), Cataluña (1,7 por ciento), Comunidad de Madrid (1,6 por ciento), Región de Murcia (1,3 por ciento) y País Vasco (1,3 por ciento) mantienen su tasa anual en abril de 2010.