18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 2 de marzo de 2019

    IU, Anticapitalistas y Bancada avanzan en una candidatura unitaria de "izquierdas", no de "díscolos", para la Alcaldía

    IU, Anticapitalistas y Bancada avanzan en una candidatura unitaria de "izquierdas", no de "díscolos", para la Alcaldía
    RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

    IU, Anticapitalista y la Bancada Municipalista han avanzado este sábado en los trabajos previos para fraguar una nueva candidatura al Ayuntamiento de Madrid de marcado carácter de "izquierda", que recoge "herencia" con la que se fraguó Ahora Madrid en 2015 y el 15-M, y con poner énfasis el cumplimiento del programa como compromiso tácito de los ediles y mecanismos de control que garanticen el control de las bases sobre los concejales.

       En este sentido, reivindican que no son un movimiento de "díscolos" de la regidora Manuela Carmena sino de representantes que conocen las necesidades de gestión de la ciudad, que pasan por un Madrid "sin especulación urbanística", feminista y que frene el avance de la "ultraderecha". Por ello, reivindican esta nueva candidatura que concentre el "Madrid rebelde" que plante cara a los "poderes financieros"

       Así lo han indicado diversos representantes de estas formaciones durante el primer encuentro que han mantenido para avanzar en esa posible candidatura, sobre la que existe "gran voluntad" de confluencia por parte de los tres agentes políticos, sin descartar sumar más fuerzas en el proceso.

       Lo han puesto de manifiesto en el encuentro que han convocado conjuntamente denominado 'Madrid en pie', al que han acudido alrededor de 400 personas esta tarde en el Centro Dotacional Integrado del distrito de Arganzuela, y que supone el "pistoletazo de salida" para esta nueva candidatura alternativa de izquierda.

       Es el caso de la edil de Ahora Madrid y miembro de Anticapitalistas, Rommy Arce, quien ha reivindicado la construcción de este nuevo espacio para configurar una "candidatura que se presente como una alternativa" para frenar el "avance reaccionario" en la ciudad y las "políticas neoliberales que imperan en Madrid".

       Aparte, en este encuentro saldrán diversos grupos de trabajo de cara a establecer el tipo de primarias para elegir a los miembros de la lista, el modelo organizativo del "nuevo actor político", el código ético a asumir por sus integrantes, la carta financiera o los espacios de rendición de cuentas.

    REFORMA INTEGRAL DEL PGOU

       También ha subrayado que todos los actores tienen ya elaborados diversos elementos programáticos que deben poner en común y que irán sobre, por ejemplo, el desarrollo de un plan integral de vivienda que aborde la problemática de los desahucios, la remunicipalización de servicios públicos, y una revisión "integral" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que se hará "de forma participada" por toda la ciudadanía.

       Arce ha asegurado que las formaciones de este movimiento se posicionan "claramente" en "contra de las políticas especulativas con el suelo público", como en su opinión está ocurriendo en la operación Chamartín (ahora denominada Madrid Nuevo Norte). En consecuencia, llama a elaborar un programa "ambicioso y valiente" que combata el avance de la "ultraderecha" en Madrid y ponga frenos a las políticas neoliberales.

       Preguntada sobre si hay espacios de acuerdo con la nueva plataforma Más Madrid que a nivel municipal encabeza la alcaldesa, Manuela Carmena, la concejal de Ahora Madrid ha señalado que se pueden discutir formas de hacer política con este nuevo agente político pero que ellos siempre lo harán "en base al programa".

    "NO HAY GRANDES ESCOLLOS PARA LA CANDIDATURA"

       Por otro lado, el coportavoz de IU Madrid Ciudad, Ángel Guillén, ha indicado que este encuentro busca una candidatura unitaria "de la izquierda" en beneficio de la clase trabajadora, para aplicar este tipo de políticas en aspectos como urbanismo medio ambiente o empleo, entre otras.

       "Yo creo que entre los que estamos aquí no hay diferencias a nivel programático, no hemos tenido grandes escollos" ha subrayado para incidir en el consenso, por ejemplo, en la remunicipalización de servicios. En este sentido,

       Guillén ha dicho que al final decidirán las bases de las respectivas organizaciones pero que existe "esa voluntad de acuerdo, que va cristalizando y tomando forma". Su compañera de partido, la edil Yolanda Rodríguez, ha subrayado que se debe seguir apostando en el "reequilibrio territorial" y que en los barrios se verá "con esperanza" el nacimiento de esta nueva candidatura.

       La edil de Ahora Madrid Montserrat Galcerán ha indicado que la futura candidatura aspira a sacar el "máximo posible" de representantes, algo que depende luego del voto de los electores, y que no forman un movimiento de "díscolos" ante Carmena sino que conocen las necesidades de gestión.

       Al respecto, ha defendido que saben cuáles son las "prioridades de la ciudad", como es la vivienda, el empleo, y el avanzar en un "Madrid feminista, antiracista y un Madrid sin pelotazos urbanísticos".

    OBLIGACIÓN DE CUMPLIR EL PROGRAMA, QUE NO ES MERA "SUGERENCIA"

       Uno de los aspectos claves para Galcerán es recoger de forma expresa que el "programa marque la línea de actuación" de los concejales que salgan elegidos de esta candidatura, no meras "sugerencias" (en clara alusión a Carmena).

       En este punto, la edil de Ahora Madrid apunta la necesidad de que los candidatos "salgan desde la bases" y compromisos de rendición de cuenta, evitando que luego el concejal pueda "independizarse" del colectivo que le escogió como representante.

       La portavoz de la Bancada Municipalista, Ana Encinas, ha recalcado que "se han perdido muchas cosas" que fundaron Ahora Madrid y que el objetivo de este encuentro es "encontrarlas" de nuevo. Por ello, ve "buenas perspectivas" en esta posible candidatura que se está cerrando, "sin acuerdos de despacho", "nacida desde abajo" y con mecanismos de control de los representantes políticos con las bases.

    Para leer más