IU asegura que la biblioteca de Francisco Ayala, en Vicálvaro, cierra "puntualmente por falta de personal"

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 12:20

Critica el "caos" en las bibliotecas públicas coincidiendo con los exámenes de febrero

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en Madrid aseguró hoy que, además de la biblioteca del Centro Cultural Nicolás Salmerón del distrito de Chamartín, también la de Francisco Ayala cierra "puntualmente por falta de personal", y denunció que esta situación de "caos" coincida con la época de estudio previa a los exámenes de febrero.

En un comunicado, la coalición de izquierdas aseguró que "la situación de las bibliotecas municipales, en plena época de exámenes, es caótica". "Si no fuese por el empeño que pone el equipo de Gobierno del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en llevar la contraria, se podría decir que no puede ir a peor", afirmó la edil responsable de Las Artes en el Grupo, Milagros Hernández.

Y es que, a partir de hoy, se cierra el turno de tarde de la biblioteca del Centro Cultural Nicolás Salmerón de Chamartín a causa de la baja de un trabajador. "Simple y vergonzosamente no hay sustituto", añadió la concejala.

Pero a esto ahora se suman "las denuncias de los usuarios proceden del distrito de Vicálvaro y, más en concreto, de la biblioteca Francisco Ayala de Valdebernardo". "La semana pasada, a pesar de que su horario es continuado desde las 8.30 hasta las 21 horas, los vecinos de la zona se encontraron los días 28 y 29 con unos carteles en los que se anunciaba, una vez se habían 15 horas", aseguraron desde IU.

Según la información recabada por el Grupo entre los usuarios que denunciaron esta situación, "esta semana sí se piensa abrir por la tarde, aunque tampoco les aseguran que se vayan a cumplir los horarios".

"En suma, se trata de una situación indignante que, lejos de ser hechos aislados, se ha convertido en denominador común de una política cultural sólo preocupada por las fotos del alcalde en esos actos de fuegos artificiales mientras en los barrios y en los distritos los estudiantes no pueden utilizar unas bibliotecas porque no hay quien las atienda", afirmó Hernández.

Por ello, consideró que "a día de hoy de nada valen esos compromisos del Gobierno para cubrir las plazas que son necesarias porque la realidad es la que padecen los vecinos y no la que se inventa el alcalde y sus concejales para ganar un titular de los periódicos o salir en las televisiones".