16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 29 de julio de 2009

    IU defiende que no se pueden derivar derechos de "ocupaciones ilegítimas" y critica la "desafectación sin más"

    MADRID, 29 Jul. ( EUROPA PRESS) -

    El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, defendió hoy que no se pueden derivar derechos de "ocupaciones ilegítimas" en la Cañada Real para, a renglón seguido, criticar la postura de la Comunidad de Madrid, con una "desafectación sin más", porque eso supondría generar "un valor patrimonial que puede ser enajenado y que puede servir para que quien se instaló de mala manera consagre este tipo de derecho".

    "Defendemos un planteamiento más ordenado de acuerdo con los ayuntamientos", que incluya la creación de un consorcio o un convenio entre las distintas administraciones implicadas para regular el proceso, con plazos y presupuesto, sostuvo Pérez minutos antes de que comenzara el Pleno ordinario de julio, en el que la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, comparecerá por iniciativa propia para explicar los pormenores del acuerdo alcanzado hasta el momento en la Cañada Real.

    IU defiende la creación, en primer lugar, de un censo para conocer las dimensiones del problema en la Cañada, para después pasar ya a las medidas sociales, que incluyen los realojos. "Defendemos el derecho al realojo en función de su situación familiar, igual que cualquier otro ciudadano que es realojado, y que tengan derecho a una vivienda de protección oficial como cualquier ciudadano siempre que tenga los requisitos necesarios", añadió el portavoz de Izquierda Unida.

    También defiende que la interlocución con los vecinos tiene que realizarse ya pero antes "las administraciones tienen que saber qué hacer en la Cañada". "No se trata de que la Comunidad, que se ha tirado 20 años diciendo que no tenía competencias, de repente se da cuenta de que sí y ahora se deshace de todo (a través de la desafectación)", concluyó Pérez.