IU denuncia que el PP haya dado vía libre para convertir el parque forestal de Valdebernardo en una zona de ocio

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:02

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid calificó hoy de "escandaloso" que el PP, a través de sus distintas administraciones, haya dado vía libre a la conversión de un parque forestal como el de Valdebernardo "en un parque temático de ocio en el que será posible instalar un hotel o salas de cine o tres quioscos más de los que ya tiene".

En este sentido, la portavoz de Medio Ambiente de IU en el Consistorio, Raquel López, lamentó que el equipo de Gobierno municipal, al votar en contra de una proposición de su formación en el último Pleno en la que se pedía que se evitará este despropósito, sea cómplice de esta "estafa política" a los ciudadanos.

"En resumen consiste en que los vecinos pagan con sus impuestos las instalaciones y luego son empresarios privados quienes eligen el uso de sus parcelas en función de sus ambiciones lucrativas", señaló la portavoz.

Así, recordó que el Parque de Valdebernardo, construido con diez años de retraso e inaugurado en mayo de 1997, se invirtieron 17 millones de euros de dinero público. Ahora, tras la publicación del pliego de condiciones para la concesión durante cuarenta años a la empresa adjudicataria "será ésta quien se lleve los beneficios de explotación".

Además, señaló que a esta cantidad hay que añadirle, entre otras cosas, un millón de euros más de ayuda directa que recibirá durante cada uno de los años que dure la concesión. "Es decir, un negocio redondo para ellos", apostilló.

"Por si fuera poco también hay que reseñar que la extensión de 123 hectáreas ya sufrió recortes en su superficie, por ejemplo, con la instalación de Faunia", apuntó López, quien destacó que se trata, por tanto de un parque que "ni es en extensión el que debiera ni mucho menos lo es en su naturaleza".