IU habla ve cifras "récord" en la lista de espera quirúrgica y Sanidad señala que el tiempo medio sigue bajando

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 23:40

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 77.069 personas se encuentran en lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid a finales de septiembre de este año, algo que para IU supone una cifra "récord" mientras que desde la Consejería de Sanidad aclaran que el tiempo medio de cada paciente sigue bajando y se sitúa en 10,6 días.

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha pedido la elaboración de forma urgente de "un nuevo plan publico de listas de espera para operaciones quirúrgicas". "Estamos en cifras récord", ha aseverado.

Con ello, se refería a la comparecencia que tuvo lugar ayer en la Asamblea del director general de Atención Especializada, Manuel Alcaráz, que aludió a los datos de lista de espera quirúrgica que se han recopilado hasta septiembre.

Bejarano ha apuntado que existe 5.000 pacientes más respecto a junio y que esta situación de las listas de espera es el "principal problema sanitario que tiene Madrid". "Ni las privatizaciones ni las derivaciones las resuelve", ha apostillado el parlamentario en un comunicado.

También ha exigido que deben utilizarse "todos los recursos materiales, hospitales y empleados públicos para llevar a cabo la reducción de estas listas". "Es una gran contradicción que en los meses de verano cierren plantas y secciones hospitalarias y se haya recortado en 5.500 profesionales en los dos últimos años, y se pretenda reducir la insostenible lista", recalca.

Por su parte, desde Sanidad han explicado que el hecho de que haya 5.016 pacientes más esperando por una operación que en junio de 2014 "no quiere decir que los pacientes tengan que esperar más tiempo para ser operados".

De hecho, el tiempo medio de espera de cada paciente "sigue bajando "y se sitúa en 10,6 días, frente a los 10,8 días de junio de 2014, los 11,4 de marzo de 2014 o los 12,3 de diciembre de 2013, recalcan desde el departamento que dirige Javier Rodríguez.

"La Comunidad de Madrid sigue garantizando un tiempo máximo de espera para operarse de 30 días desde la prueba del anestesista y cumple con ese compromiso", recalcan desde la Consejería.

Insisten así en que los madrileños "deben saber que tienen la opción de operarse en otro centro sanitario público o concertado en un plazo máximo de 30 días desde la prueba de anestesia si el suyo de referencia no puede atender este plazo".

Leer más acerca de: