IU llama a la remunicipalización de "ese Madrid S.A." que ha caído en "las garras de las corporaciones"

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 11:11

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Hacienda de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha hecho un llamamiento este viernes en su primera intervención en el Pleno extraordinario de presupuestos a la remunicipalización de servicios en "ese Madrid Sociedad Anónima" que ha caído en "las garras de las corporaciones".

Castaño ha comenzado solidarizándose con los trabajadores de la plantilla de jardinería de Madrid Río, amenazados con un ERE que afectaría al 50 por ciento. Algunos s se han concentrado a las puertas del Palacio de Cibeles. "Este año nos toca solidarizarnos con ellos. El año pasado con los de limpieza viaria", ha recordado.

El edil ha defendido que Madrid está "en mano de las corporaciones porque aquí casi todo es privado", desde los servicios sociales hasta parte de las infraestructuras deportivas, escuelas infantiles, atención al ciudadano o la gestión de licencias. Todo ello en un diseño acariciado "por los de arriba, los que no se presentan a las elecciones" y que no son otros que "los oligopolios que se llevan los contratos".

Y mientras el Ayuntamiento "queda reducido a la mínima expresión" al tiempo que "apuesta por favorecer a un pequeño grupo de empresas" expulsando de la competencia a las pymes. "El grupito de grandes constructoras es el poder real del Ayuntamiento, junto con los bancos" ha lanzado.

Ya en su segunda intervención, Castaño ha pedido seriedad al equipo de Gobierno y que no saquen siempre a colación el municipio de Rivas, donde los servicios sí son municipales. "Dejen de engañar al personal", ha lanzado después de criticarles el "último numerito con Florentino (Pérez, presidente de ACS)" con el contrato de recogida de basura en la periferia.

"Su innovación se paga con deuda y con subida de impuestos, que es lo que pasó de 2003 a 2007", ha arremetido añadiendo que este año, electoral, incorporan algunas inversiones en aceras y en obras de proximidad, "que se ven bien". También ha puntualizado que no niegan que haya que pagar la deuda sino que lo que ponen en cuarentena es "a precio de qué".

Leer más acerca de: