IU pedirá al Defensor del Pueblo que intervenga para que los datos de la prueba de 6º no se vuelvan a hacer públicos

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:24

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, anunció hoy que IU pedirá al Defensor del Pueblo que intervenga "para evitar que se vuelvan a hacer públicos los datos de la prueba de Sexto de Primaria, que han posibilitado la elaboración de un ranking de colegios".

De esta manera se pronunció Sabanés después de que la semana pasada, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hiciese pública la lista con los resultados por colegios por zonas y tipo de centro de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que realizaron los alumnos el pasado curso.

Para Sabanés, la publicación de las notas de esta prueba por centro "vulnera claramente" el artículo 140.2 y el 144.3 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y lo establecido en la Orden 1979/2008 de 11 de abril de la Comunidad de Madrid. "Además es un disparate político y una grave irresponsabilidad", apostilló.

"Le vamos a pedir al Defensor del Pueblo que estudie la posible vulneración de la obligación de custodia de la Consejería de Educación, y que en función de ésta, recomiende al Gobierno regional que no vuelva a publicitar las notas como se ha hecho este año", matizó Sabanés.

Por su parte, la diputada regional y portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, señaló que la publicación de este ranking ha significado "un duro mazazo para la comunidad educativa, y un grave prejuicio para muchos colegios".

"Es impresentable que haya sido la propia Administración la que haya difundido estos datos que tanto daño están causando a muchos centros educativos", apuntó Vaquero, quien recordó que en abril de 2006 el entonces consejero de Educación, Luis Peral, se comprometió a no publicar las notas para evitar comparaciones entre colegios".

En este sentido, señaló que ignoran los motivos por los que se ha cambiado de criterio, pero van a intentar "por todos los medios que esta situación no vuelva a producirse". "Como primer paso vamos a recurrir al Defensor del Pueblo, sin descartar otras acciones", concluyó la diputada regional.