IU pide la comparecencia urgente en la Asamblea de Fermosel sobre las agresiones neonazis

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:41

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-LV en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una petición de comparecencia urgente del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, para que informe sobre las recientes agresiones neonazis en el distrito de Tetuán, donde se ha puesto en funcionamiento un centro social 'okupado' a modo de "hogar social" para españoles.

"Llama poderosamente la atención que, ante una acción provocadora perfectamente organizada y planificada, la Comunidad de Madrid, que tienen las competencias sobre políticas contra la discriminación, haya mantenido un total mutismo y pasividad, máximo cuando está en cuestión la convivencia y la seguridad ciudadana en lo que puede convertirse un polvorín de imprevisibles consecuencias", ha declarado el diputado regional, Mauricio Valiente.

Tras recordar que, según la normativa vigente, son competencias del Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia de la Comunidad de Madrid, que depende directamente de la Consejería de Asuntos Sociales, la recogida y análisis de las informaciones sobre actos racistas, Valiente ha reclamado al Gobierno regional que exponga dichas informaciones, así como sus propuestas de actuación para remediar las manifestaciones de racismo e intolerancia en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el secretario de derechos de ciudadanía de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM), José Antonio Moreno, ha exigido a la Delegación del Gobierno "la máxima diligencia en la investigación a fin de localizar inmediatamente a los autores" del apuñalamiento esta misma noche de un hombre de nacionalidad dominicana.

"Asimismo exigimos contundencia en la actuación policial respecto a grupos, colectivos e individuos que propugnan el odio y la violencia contra personas o colectivos con los que no comparten su ideología, su orientación sexual o su color de piel", ha señalado.

Por ello, ha solicitado a la Delegación del Gobierno que "actúe institucionalmente motu proprio ante las actividades de esos grupos o colectivos, identificando a sus miembros y controlando sus actividades a fin de evitar la comisión de delitos o la vulneración de los derechos del resto de vecinos y vecinas".

"En esa línea, el recientemente 'inaugurado' centro social que - con carácter fascista- se ha ubicado de manera ilegal en el barrio de Tetuán es una plataforma y un trampolín no sólo para la propaganda y la apología de los delitos de odio y discriminación sino para las actuaciones de sujetos que - bajo su amparo y cobertura- puedan cometer otro tipo de delitos", ha recordado.

Por último, IU saluda la iniciativa ciudadana de los vecinos y vecinas del distrito de Tetuán que, desde un primer momento, han respondido con una masiva movilización pacífica, "demostrando que la convivencia es una de sus señas de identidad".

Leer más acerca de: