7 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

IU pide el fin de comisiones bancarias en pagos con tarjeta y microcréditos a autónomos para dar un respiro al comercio

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, presentó hoy toda una batería de propuestas financieras para dar un respiro a los pequeños y medianos comerciantes ante el actual contexto de crisis, unas medidas que incluyen la eliminación de las comisiones bancarias en el pago en los comercios con tarjeta de crédito o la dotación de un fondo de 100 millones de euros para microcréditos destinados a autónomos.

Acompañado por el presidente de Copyme, Salvador Bellido, y por el portavoz de los autónomos madrileños, Miguel Ángel Blanco, el líder municipal de la coalición de izquierdas abogó por una política que haga llegar el crédito a las empresas, una apuesta por la banca pública mientras que las cajas dejan de emular a la privada, la dotación de un fondo municipal de avales para emprendedores de 200 millones desde AvalMadrid así como una política de compras del Ayuntamiento que favorezca a las empresas locales.

Asimismo, IU también defiende la apertura de los comercios a lo largo de ocho festivos al año, la creación de un polígono de comercio mayorista, una nueva ordenanza de comercio ambulante, la puesta en marcha de una empresa mixta de mercados municipales y una oficina única de atención al pequeño comercio.

Pérez confesó la preocupación de su formación por el pequeño comercio, que hoy plasmó con esta batería de propuestas financieras, que se complementarán en noviembre con un listado de iniciativas urbanísticas. Las propuestas hoy presentadas serán repartidas entre los comerciantes madrileños.

Los representantes de los comerciantes aprovecharon para criticar la política fiscal del Ayuntamiento de Madrid, con la incorporación de la nueva tasa de basuras. De hecho, el presidente de Copyme adelantó que esta entidad la recurrirá, primero por la vía administrativa, para pasar a la contenciosa si no obtienen los resultados esperados. Consideran que este pago está "duplicado".

Un ejemplo de esta supuesta duplicidad la tienen los comerciantes del centro Alcalá Norte donde, como aseveró el presidente de Copyme, han llegado recibos por la nueva tasa tanto "a la globalidad" de los establecimientos como de manera individual a los negocios.

Por su parte, Miguel Ángel Blanco hizo hincapié en que lo grave "no es tanto lo que cuesta sino el dinero que detrae del consumo", esencial para salir de la crisis. También reclamó "responsabilidades políticas" en forma de "dimisión" después de conocerse un informe de la Asociación Española de los Impagados de la Construcción (Aepic), en el que se señala que el Ayuntamiento de Madrid es el que más dinero adeuda a las pymes, con un total de 7.800 millones de euros.