IU preguntará a Aguirre si "rectificará" sus actuaciones en el Hospital Severo Ochoa tras el último paso judicial

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 13:53

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Caridad García, preguntará el próximo jueves en el Pleno de la Cámara si la Consejería de Sanidad tiene intención de "rectificar" las actuaciones llevadas a cabo en 2005 en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y que supusieron la destitución de numerosos profesionales de este centro.

García recordó que el Tribunal Supremo ha admitido un recurso de casación interpuesto por el doctor Montes, 40 médicos y la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa contra el auto del Tribunal Superior de Justicia que desestimaba la petición de 7,5 millones de euros al Gobierno regional como indemnización por los daños derivados del 'Caso Leganés'.

En el recurso se señala que la Consejería de Sanidad "permitió, fomentó y no impidió, intencionadamente o de forma imprudente, que llegara a la opinión pública el contenido de unas denuncias anónimas sobre supuestas sedaciones excesivas así como las actuaciones de la Consejería, otorgando así credibilidad y fiabilidad a las denuncias".

La diputada subrayó la importancia de que el Alto Tribunal haya admitido a trámite un recurso de casación. "Es un hecho poco frecuente y con ello se deja en evidencia al ex consejero Manuel Lamela y a la presidenta Aguirre, que apelaron al auto del TSJM para justificar que actuaron correctamente en el caso de Leganés", concluyó.

'CASO LEGANÉS'

La acusación contra el anestesista y su equipo tiene sus orígenes el 11 de marzo de 2005. Ese día, Lamela decidió relevarlos de sus puestos tras conocer dos denuncias anónimas. Se les acusaba de 400 homicidios por la presunta práctica de sedaciones ilegales en las Urgencias del hospital de Leganés.

Tres años después, un auto de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el sobreseimiento de la causa, ordenando que se suprimiera toda referencia a la posible mala práctica médica de los profesionales del Severo Ochoa. Los magistrados no pudieron demostrar en su auto la relación causa-efecto entre las muertes de los pacientes y las sedaciones a las que fueron sometidos.

La Sala tomó esta decisión al estimar un recurso de apelación interpuesto contra un auto del Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, de 22 de junio de 2007, que determinó que se produjo 'mala praxis' médica. El juez no pudo acreditar la conexión entre ésta y las muertes, lo que es necesario para establecer la existencia de delito.