IU propone la creación de un registro de viviendas vacías para penalizarlas con un recargo en el IBI

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 18:55

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU) ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno de la Comunidad a la creación de un registro único de viviendas vacías, a fin de que los ayuntamientos de la región puedan penalizar a sus propietarios mediante "un recargo en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", lo que requeriría de cambios en la ley estatal de Haciendas Locales.

La iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, defiende la necesidad de establecer un recargo en el citado gravamen a "todas aquellas viviendas que no tengan el carácter de domicilio habitual del contribuyente, excluyéndose, previa justificación documental, las que cuenten con un contrato de arrendamiento, las destinadas a uso recreativo o turístico con el límite de una por contribuyente y las destinadas a usos distintos al residencial, entre otras".

La tasa de penalización propuesta por IU, que será defendida ante el Pleno del Parlamento madrileño por el diputado y senador Eduardo Cuenca, oscilaría "entre el 50 y el 150 por ciento de la cuota líquida del impuesto, en función del número de ejercicios fiscales en que la vivienda quede sometida a este recargo", lo que haría incrementar su cuantía.

BONIFICACIONES AL ALQUILER

La coalición de izquierdas, que llevará esta propuesta a la Asamblea durante el próximo periodo de sesiones, que comienza en febrero, también apuesta por permitir a los 179 ayuntamientos de la región que puedan "establecer una bonificación en la cuota íntegra del IBI para los propietarios de viviendas desocupadas que decidan colocarlas en el mercado para su alquiler".

En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pide que se establezca "un porcentaje mayor para calcular la renta imputada a aquellos inmuebles que se encuentren desocupados permanentemente". Así, tendrían consideración de renta imputada "la cantidad que resulte de aplicar el 10 por ciento del valor catastral, salvo en el caso de los inmuebles cuyos valores hayan sido revisados o modificados y hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994, en la que la renta imputada pasará del 1,1 actual al 5,5 por ciento del valor catastral". Como última medida, el tercer grupo en número de escaños de la Asamblea de Madrid reclama al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que desarrolle "una política de incentivos que contribuya a la puesta en el mercado de las viviendas vacías que existen en la Comunidad de Madrid".

Según los últimos datos de los que dispone la coalición, correspondientes al censo del año 2001, en la Comunidad de Madrid existían en esa fecha 306.556 viviendas vacías, un 40 por ciento más que hace diez años. Según sus cálculos, de las 734.500 viviendas iniciadas este año, 300.000 podrían engrosar "el ya elevado parque de pisos secundarios y vacíos".