IU y PSM enmarcan el apoyo a Podemos en el auge de la izquierda, PP lo acusa de "demagogia" y UPyD lo ve "marginal"

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 17:06

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios de IU y PSM en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo y Tomás Gómez, han enmarcado el significativo porcentaje de votos obtenido por Podemos en las elecciones europeas en el "cambio social" hacia la izquierda, mientras que el portavoz del PP, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado a la nueva formación de "demagogia" y el de UPyD, Luis de Velasco, la ha calificado de "marginal".

En la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el portavoz de IU, que ha ironizado sobre la presencia en las tertulias de televisión del líder de la nueva formación, Pablo Iglesias, y tras señalar que "una inmensa parte" del programa electoral de Podemos forma parte del programa electoral de IU, ha dicho que no tienen "ninguna preocupación" y que "se trata de hablar y si es posible el acuerdo sobre las medidas, sobre las propuestas, sobre los programas, encantados de la vida".

"Para nosotros el cambio social es muy importante, y en ese sentido hasta donde no lleguemos unos a lo mejor llegan otros y habrá que intentar un programa de mínimos que permita el cambio necesario para esta Comunidad y para el conjunto del estado", ha agregado. "Estamos bastante contentos, aunque parezca lo contrario", ha apostillado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista y secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras manifestar su "máximo respeto a una nueva formación política que ha irrumpido con un porcentaje de votos muy importante", ha destacado el hecho cualitativo de que "es un voto a la izquierda".

"Es decir, sigue incidiendo en una tendencia clara en la Comunidad, que la gente abandona la derecha política y que la gente abraza la izquierda política", ha explicado Gómez, quien ha afirmado que el PSM tiene la "obligación de ser la fuerza más atractiva desde la izquierda para los ciudadanos", por lo que van a poner "el máximo" de sus "energías" y de su "inteligencia" en "canalizar eso".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha constatado que "la demagogia de algunas formaciones políticas ha sido bastante rentable en términos electorales", en alusión a Podemos, cuyo discurso ha calificado de "demagógico", "fácil" y "de 140 caracteres".

"En época de crisis y con una gran desafección ciudadana, los ciudadanos lo compran", ha dicho el portavoz 'popular', quien ha señalado que "los problemas son complejos y requieren soluciones complejas".

Desde UPyD, su portavoz parlamentario, Luis de Velasco, ha dicho que a medida que se vaya conociendo el programa de Podemos su apoyo "se irá reduciendo a una minoría muy minoritaria", hasta hablar de un partido "marginal".