IU reclama a Medio Ambiente todos los expedientes firmados por la sobrina de Zabía desde su nombramiento

Actualizado: domingo, 15 octubre 2006 15:41

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Urbanismo de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Eduardo Cuenca, reclamará a la Consejería de Medio Ambiente que le remita todos los expedientes firmados por Pilar Lara Zabía, sobrina del consejero, Mariano Zabía, desde que se produjo su nombramiento como técnico de apoyo en la Dirección General de Calidad y Evalución Ambiental, en junio de 2005.

Cuenca, que presentará mañana, lunes, una petición de información en el Registro de la Asamblea de Madrid, señaló a Europa Press que la designación de la sobrina del consejero es "escandalosa", ya que "se produjo a través de un procedimiento de libre designación que le permitió ascender cuatro categorías laborales a los ocho meses de obtener la plaza de funcionaria".

"No cuestionamos la legalidad de esta actuación, pero nos parece indecente que el consejero nombre por libre designación a su sobrina en un puesto tan sensible", afirmó el parlamentario de IU, quien recordó que Zabía nombró a su sobrina para "controlar la evaluación ambiental de los planes generales y parciales de ordenación urbana".

A su juicio, esta situación "no hace más que aumentar las sospechas sobre el urbanismo madrileño", al entender que se enmarca en "una serie de irregularidades promovidas por ayuntamientos del Partido Popular (PP) y consentidas por el Gobierno regional" que tenían al ex director general de Urbanismo Enrique Porto como "agente necesario". "Zabía no actúa con claridad y se ha escondido en la dimisión de Enrique Porto para eludir responsabilidades", señaló Cuenca.

De igual modo, confió en que la información que ha reclamado le sea remitida en un mes y no tenga que pedir amparo a la Mesa de la Asamblea, como en "anteriores ocasiones".

CAMBIO DE PUESTO

Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 23 de junio de 2005, ocho meses después de obtener la plaza de funcionaria, Lara Zabía fue nombrada, a través de un proceso de libre designación, técnico de apoyo en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cargo al que llegó prcedente de un puesto de técnico titulado superior en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Este ascenso le permitió pasar de un Nivel de Complemento de Destino (NCD) 22, habitual en los técnicos de grado superior que acaban de aprobar una oposición, a uno del tipo 26, lo que le permitió subir jerárquicamente cuatro niveles de golpe, hasta situarse por debajo del consejero, el viceconsejero, los directores generales, los subdirectores y los jefes de área.

La Consejería de Medio Ambiente negó, a través de un portavoz, que la designación suponga un trato de favor a la sobrina del consejero y aseguró que Lara Zabía es arquitecto de la comunidad autónoma por oposición, ha ejercido su profesión durante más de diez años en ayuntamientos gobernados por distintos partidos, entre ellos el PSOE, y tiene un máster en Urbanismo por la Carlos III.