IU registrará la candidatura de Gregorio Gordo como senador a pesar de que el PSOE afirma que le corresponde a su Grupo

Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 15:57

La coalición dice que cambiarán las relaciones con el PSOE en Madrid y "más allá" por su decisión en la elección del nuevo parlamentario

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU registrará al diputado regional Gregorio Gordo como candidato para ser el nuevo senador por designación autonómica que corresponde a la Comunidad de Madrid en virtud de su aumento de población, a pesar de que el PSOE ha presentado como candidato a José Quintana en aplicación de la Ley D'Hont, vigente en esta legislatura en la Cámara regional para elegir a estos parlamentarios.

En la sede de la Cámara regional tras la reunión de la Junta de Portavoces, Sabanés señaló IU registrará a Gordo como nuevo senador "a sabiendas que el PSOE ha manifestado públicamente que va a seguir la norma que impuso con su mayoría el PP" y en función del acuerdo que existía en la Cámara madrileña de que los tres Grupos Parlamentarios tuvieran representación en la Cámara Alta.

"El PP cambió las normas de toda la vida democrática de esta Comunidad Autónoma para atribuirse un senador y hoy aprovecha el cambio de la norma el PSOE para atribuirse el senador", consideró la portavoz de IU.

Así, expresó que anteriormente el PSOE no aprobaba esta medida del PP, e indicó que a raíz de esta decisión socialista "hay un antes y un después en el modelo de relaciones con el PSOE en esta comunidad y mas allá". Además, apuntó que IU está pendiente de un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) que les apoye en esta materia. "Jamás hemos pedido ninguna cesión a nadie. Entendemos que estamos defendiendo nuestro derecho legal, democrático y el que siempre ha funcionado en esta Cámara en la exigencia del senador", afirmó Sabanés respecto a la postura de su Grupo en este tema.

CRITERIO APLICADO POR LA MAYORÍA

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Adolfo Navarro, consideró que el criterio D'Hont para la elección de senadores "fue aplicado por la mayoría" en esta legislatura y que en virtud de éste es al PSOE a quien corresponde el nuevo parlamentario de la Cámara Alta.

Asimismo, explicó que el Senado tiene "una situación política de apertura, en la que hay mucha igualdad y el PSOE no puede dejar de ejercer el derecho que le corresponde". "En un Senado donde la igualdad entre los partidos conservadores y el PSOE es extrema, sinceramente al PSOE no se le puede pedir eso", aseveró.

Además, consideró que sí que es verdad que la Ley D'Hont perjudica a IU, no sólo en la elección del senador, sino en otros ámbitos. "No me gusta demasiado", señaló respecto a los efectos de la Ley D'Hont en el Grupo Parlamentario de IU y destacó que "en algún momento habrá que reflexionar sobre eso".

Mientras, el portavoz del PP, Antonio Beteta, explicó que el senador podría ser de PSOE o de IU, ya que el reglamento no dice nada en contra de que haya una propuesta conjunta de PSOE e IU proponiendo a un senador de IU.

"Si el PSOE se lo quiere quedar, está en su derecho en función de la normativa vigente, pero lo que hay que decir es que esa generosidad que siempre han preconizado que tiene que tener el PP no la predican con sus propios hechos los socialistas", apostilló.