IU ve "surrealista" que la Casa de Campo pueda albergar chiringuitos "pero no viveros de plantas"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:22

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Medio Ambiente de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, sostuvo hoy que es "surrealista, cuando no una provocación al sentido común", que la Casa de Campo "pueda albergar bares, chiringuitos, aparcamientos, restaurantes, un parque de atracciones, un zoo, una escuela de tauromaquia, reses en la Venta del Batán y otras actividades mientras se prohíbe en su recinto la instalación de viveros de plantas o el mantenimiento de los que tiene".

Ésta idea está contenida dentro de las alegaciones presentadas al expediente de la Comunidad de Madrid por el que quiere declarar el pulmón verde de la ciudad Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de sitio histórico.

Y es que para López resulta "vergonzoso" que la única incompatibilidad que se exige a la Casa de Campo tras la declaración de BIC por parte de la Comunidad de Madrid es que no albergue viveros de plantas.

Entre las alegaciones de este Grupo Municipal está "la conservación de los históricos viveros de 1805 que se encuentran en la actualidad y que, con esta declaración, desaparecerían". "Vamos a exigir del Ayuntamiento un compromiso para que se pronuncie ya que son viveros municipales", adelantó.

Entre las propuestas de IU también está que, aún estando de acuerdo con la declaración de BIC, se eleve la protección a Jardín Histórico por entender que esa consideración, demandada de manera insistente tanto por IU como por asociaciones ecologistas y vecinales, "pondría freno a las muchas agresiones que padece la zona".

ALEGACIONES DE LA OPOSICIÓN

Las alegaciones de IU no son las únicas presentadas por la oposición. El PSOE sostiene que la protección que pretende dar el Gobierno regional a la Casa de Campo (BIC en la categoría de sitio histórico) no les convence ya que apuestan por defenderla como jardín histórico, una diferencia crucial ya que consideran que la iniciativa regional es "absolutamente insuficiente para garantizar su integridad, evitar las talas y las obras de impacto ecológico agresivo y proteger el patrimonio histórico-cultural".

La protección de la Casa de Campo no es nueva: hace más de un año perdió su carácter de protegida después de que sentencias judiciales la retiraran por la diversidad de criterios que existían sobre las zonas para las que se establecía dicha protección, entre otras cuestiones. La decisión de la Comunidad fue hacer tabla rasa de todo lo anterior e iniciar este proceso, que ya ha dado sus primeros pasos al ser publicado en el BCAM y al abrirse el periodo de alegaciones.