IUCM aprobará una Ejecutiva "plural" para huir de conflictos internos

Eddy Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 11:48

Defienden la "voluntad de debate y acuerdos de consenso para garantizar la pluralidad y el respeto a las decisiones democráticas"

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

  La Presidencia Regional de IUCM aprobará previsiblemente esta tarde una nueva Ejecutiva "plural", que huya de los conflictos internos que la federación madrileña ha vivido en el último año.

    Tras la última asamblea regional, en la que Eddy Sánchez salió elegido coordinador general con el 51 por ciento de los votos de 'la mayoría', las tensiones en la formación han sido constantes, y ahora, de cara a las elecciones de 2015, IUCM aprueba una "Propuesta para la estabilidad y el relanzamiento de la política".

   Además, el coordinador llevará una nueva propuesta de Ejecutiva de integración, ya que, como señalan en el documento político que también podrían aprobar esta tarde, tienen "el deber y la obligación de superar la situación generada tras la asamblea regional y avanzar con firmeza y respeto a la pluralidad por el camino del encuentro".

    Según ha adelantado el diario 'El País' y han confirmado a Europa Press fuentes de la formación, la propuesta de Ejecutiva que se votará en la Presidencia de esta tarde, estará compuesta por 20 ó 18 personas, en función de las últimas negociaciones.

   'La mayoría' es la corriente que se llevará un mayor número de representantes haciéndose con 9 puestos de ese nuevo órgano. Entre las personas que podrían integrarla se encuentra la diputada regional Libertad Martínez, Daniel Morcillo o Raúl Calle.

   En segundo lugar, las personas que integraron los grupos que en la Asamblea regional lograron el 49 por ciento de los votos, que fueron las listas encabezadas por Esther Gómez y Tania Sánchez, se quedarán con siete miembros. Entre los que podrían integrar el nuevo órgano se encuentran el concejal en el Ayuntamiento de Madrid Jorge García; la vicealcaldesa de Fuenlabrada, Teresa Fernández; y el coordinador de IU Rivas, Pedro del Cura.

   El tercer grupo está formado por los llamados 'Vizcaínos', en el que ahora también se encuentran los parlamentarios Antero Ruiz y Gregorio Gordo. A ellos, en principio les corresponderían tres puestos, pero en el caso de que no se llegue a un acuerdo, uno de sus puestos pasará a aquellos que lograron el 49 por ciento, que finalmente tendrían ocho representantes en el nuevo órgano.

   Todo esto no está cerrado, ya que es una propuesta que el coordinador regional, que también formará parte de esta Ejecutiva, llevará a la reunión de este jueves, y la negociación sigue abierta.

"VOLUNTAD DE DEBATE Y CONSENSO"

   Más allá de la composición de este órgano interno, en la Presidencia se debatirá el documento político, que consta de una 'Propuesta para la estabilidad y relanzamiento de la política', que señala a IUCM como "fuerza imprescindible para el cambio" con un "objetivo de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas: acabar con la mayoría absoluta del PP y cambiar sustancialmente la relación de fuerzas en la izquierda".

   "Nuestro objetivo no es gobernar a cualquier precio, sino cambiar radicalmente el actual sistema de partidos y situar a IUCM en el centro del escenario político madrileño, de forma que se puedan llevar a cabo políticas que beneficien a la mayoría social de la región", señala el documento, al que ha tenido accesso Europa Press.

   El texto continua diciendo que pese a ello se equivocarían si plantearan como "único objetivo el combate electoral y la posibilidad de gobierno", que consideran "sólo una de las tareas" a las que deben hacer frente.

   Dentro del texto destaca el apartado 'Normalizar IUCM', que señala  que "no es posible hacer política con el freno de mano echado" y no se pueden dirigir a la sociedad madrileña para pedirle su colaboración y apoyo "con una organización preocupada por sus conflictos internos".

  "Tenemos el deber y la obligación de superar la situación generada tras la última asamblea regional y avanzar con firmeza y respeto a la pluralidad por el camino del encuentro", asevera y añade que "no se trata de protagonizar un movimiento pendular, sino de construir un acuerdo basado en los objetivos políticos acordados en el proceso asambleario, que se traduzca en una organización más sólida y cohesionada".

    El documento reflexiona sobre los últimos tiempos y defiende que "la experiencia vivida en este último año" debe ayudarles "a mejorar la convivencia interna, tratando de superar la discrepancia desde el diálogo, la búsqueda del consenso y la unión en la movilización social, para evitar caer en procesos de interiorización poco deseables para la organización".

   "La lógica mayorías-minorías es incompatible con la voluntad de incorporar a más gentes a nuestro proyecto y construir programas políticos con otros actores. Hemos de saber trabajar construyendo acuerdos y no imponiendo números", sostiene el texto, que defiende que "una organización tan plural" como IUCM "necesita de un discurso en el que se siente cómoda una amplia mayoría de la organización".

   "Creemos que la pluralidad es un valor que hemos de saber gobernar para que no derive en un problema. Y para ello, quienes suscribimos esta declaración tenemos el decidido propósito de impulsar el debate plural de ideas y propuestas políticas en las estructuras regulares de IUCM, las asambleas y en los órganos de Dirección", reza el escrito, que apela a la "voluntad de debate y acuerdos de consenso para garantizar que la pluralidad y el respeto a las decisiones democráticas de las estructuras y órganos de dirección".