El IVIMA no reparará la calefacción de las viviendas de Orcasitas porque no son de su propiedad "desde hace 20 años"

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:54

Dice que hace unos meses reparó el campo de fútbol, respondiendo así a las acusaciones de la Asamblea vecinal, que se concentrará mañana

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) descartó hoy asumir el gasto de la reparación del sistema de calefacción de las casas de la Meseta de Orcasitas, que asciende a 2,2 millones de euros, tal y como le exige la Asamblea de vecinos, porque el organismo regional "vendió las viviendas de este barrio hace 20 años".

Según señaló la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, el IVIMA sólo es propietario de 12 de las 2.276 viviendas del barrio, y legalmente no puede asumir la reparación de la calefacción. "Los contratos de compraventa establecían que la calefacción forma parte de las zonas comunes y deben ser sus propietarios los que corran con los gastos de mantenimiento", agregó.

El IVIMA considera que afrontar este gasto "supondría concurrir en una irregularidad, ya que estaríamos malversando fondos públicos, ya que sentencia niega las pretensiones de los vecinos al considerarlos propietarios de las viviendas y, por tanto, responsables de su mantenimiento".

Tras estudiar con detenimiento la petición vecinal, la legislación vigente, los informes de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y del IVIMA, esta institución ha determinado que "no es el responsable" del deterioro de la instalación que da servicio de calefacción a esta barriada y, por tanto, "legalmente no tiene por qué asumir el pago de dicha reparación".

El director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo, aseguró que existe una sentencia judicial dictada hace tres meses que explícitamente deniega las pretensiones de los vecinos de Orcasitas al considerarlos propietarios de estas viviendas.

Páramo explicó que la instalación de calefacción se enmarca en las zonas, elementos y servicios comunes del edificio que, según consta en los contratos de compraventa, "han de ser mantenidos y reparados por los propietarios de las viviendas, según la legislación y tal y como estipula el artículo 21 del Reglamento de Viviendas de Protección Oficial". Además, apuntó que muchos de estos contratos incluyen una cláusula adicional que detalla su responsabilidad en el mantenimiento de los servicios de calefacción.

"El IVIMA ha ofrecido reiteradamente a los vecinos la posibilidad de favorecer la tramitación de subvenciones oficiales para llevar a cabo la reparación del sistema de calefacción, pero éstos han preferido reclamar al IVIMA el pago de la obra a pesar de que este organismo no sea competente", agregó.

COMPROMISO CON EL CAMPO DE FÚTBOL

La Asamblea de Vecinos de Orcasitas se quejó hoy también del deterioro del campo de fútbol, "que se encuentra en un estado lamentable, ya que los más de 200 chavales de su Escuela de Fútbol se encuentran desamparados". La organización afirmó que el gerente del IVIMA se comprometió públicamente a la instalación de césped artificial, "un compromiso que no ha cumplido".

A este respecto, Páramo señaló que el IVIMA sólo puede comprometerse a la conservación del actual campo de tierra, "y por ello recientemente habilitó rampas y arregló vestuarios". Por último, afirmó que el Instituto de la Vivienda de Madrid no puede invertir 500.000 euros de todos los madrileños en esta actuación, aunque sí se ofreció a buscar subvenciones de otras instituciones.

La Asamblea de Orcasitas ha convocado para mañana a las 18.00 horas una concentración ante la Asamblea de Madrid, respaldada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas en Acción, para demandar soluciones a sus problemas sociales y urbanísticos y protestar "contra la falta de inversión que padece el barrio".