19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    JJ.OO.-Cobo: "En 2016 el segundo idioma más hablado en el mundo, el español, debe tener su protagonismo y su sede en Madrid"

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, opinó hoy tras dar a conocer el Comité Olímpico Internacional (COI) en Atenas que la capital es una de las cuatro candidatas oficiales a organizar los Juegos Olímpicos de 2016, junto con Chicago, Tokio y Río de Janeiro, que ese año "el segundo idioma más hablado en el mundo, que es el español, debe tener su protagonismo y su sede en Madrid".

    Durante la recepción organizada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque de El Retiro, con prácticamente toda la Corporación municipal además de otras personalidades del mundo del deporte, los nervios se notaban en las caras de los presentes según pasaban los minutos, sobre todo durante la media hora de retraso que se produjo hasta anunciarse la decisión del COI.

    "Chicago, Tokio, Río de Janeiro and Madrid" fueron las palabras que, finalmente, hicieron estallar a los presentes en un sonoro aplauso. El primer corte estaba superado y, por fin, la candidatura de Madrid 2016 se hacía oficial. "Ya estamos tranquilos. Éramos optimistas, pero queríamos oírlo", aseguró el vicealcalde en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press.

    A continuación, Cobo recordó que "este año hay unos Juegos Olímpicos con el idioma chino como referente, una lengua muy importante en el mundo, y el 2012 habrá unos Juegos con el inglés como gran protagonista". "Así que creo que el español debe tener su hueco y su oportunidad en el año 2016. En los Juegos Olímpicos de ese año el segundo idioma más hablado en el mundo, que es el español, debe tener ese protagonismo y su sede en Madrid", apostilló, concluyendo que "no se trata de rotar continentes, sino de rotar idiomas".

    EL ORDEN NO ES IMPORTANTE

    Aunque el orden del anuncio sitúa a la capital española la cuarta, eso no sigfica necesariamente que haya quedado la última entre las cuatro candidatas. "La clasificación no está todavía, la conoceremos a lo largo de la tarde. El orden es el establecido para las presentaciones de las candidaturas", puntualizó Cobo.

    En cualquier caso, el optimismo era el sentimiento reinante en el lugar. "Lo más importante es que estamos entre los cuatro candidatos, y que para 2012 éramos cinco ciudades, así que ahora las posibilidades son mayores, y estoy seguro de que tendremos una buena nota. Ser primero, segundo o cuarto no tiene importancia, porque lo que era importante de verdad era pasar el corte, aunque a lo largo de la tarde tendremos los resultados de cada uno de los apartados y la media de las puntuaciones", añadió el edil.

    "Estamos muy contentos. Tenemos tres rivales fuertes, tres ciudades con tres países detrás como Estados Unidos, Japón y Brasil que van a hacer todo lo posible por conseguir los Juegos", indicó Cobo, para a continuación incidir en que "Madrid ya estuvo a punto de conseguirlos para 2012, y esta vez, habiendo ganado en experiencia, mejorado la candidatura y conociendo mucho mejor a los miembros del COI se podrán conseguir esos pocos votos que faltaron la otra vez".

    Además, el responsable político de la candidatura empezó ya a hacer la segunda parte de la campaña pro-Madrid 2016 al asegurar al COI que "en cualquiera de los apartados (la capital española) responderá y tendrá la pasión, el cariño y el amor por el deporte que los madrileños y los españoles han mostrado en todas las ocasiones en que los han convocado". "Les ofrecemos hacer unos Juegos maravillosos y responder a todas las expectativas que el COI pueda tener en la ciudad candidata", apostilló.

    Por último, el vicealcalde hizo gala del 'fair play' que, en su opinión, caracteriza a la candidatura madrileña, y mandó un recuerdo a "las tres ciudades que no han pasado el corte, Doha, Bakú y Praga", y les animó porque "en otra ocasión podrán tener su oportunidad". "Seguro que tenían muchísima ilusión y hoy tienen un punto de tristeza. En el deporte a veces unos llegamos antes pero no significa que los que no pueden llegar, como ha ocurrido con ellos en este caso, no tengan su oportunidad", indicó.

    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por su parte, dijo en declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press que la selección por parte del COI "no es sólo un reconocimiento a la calidad de la candidatura, sino también un aumento de las posibilidades" al haberse rebajado el número de candidatas de cinco a cuatro. "Es el momento de agradecer a todos los que han hecho esto posible, a la sociedad madrileña, a todos los políticos e instituciones empezando por la Corona, que siempre nos apoya y estimula, y de mostrar nuestro agradecimiento profundo al Gobierno de España y de la Comunidad de Madrid", concluyó.

    COHESIÓN TERRITORIAL

    En el acto de los Jardines de Cecilio Rodríguez también estaban presentes representantes de los grupos políticos de la oposición. La portavoz adjunta del PSOE, Ángeles Álvarez, expresó, en nombre de su líder, David Lucas, que también se hallaba en Atenas, la "alegría" de toda su formación. "Estamos ante un proyecto común, y haber pasado el corte de hoy significa avanzar hacia un proyecto olímpico compartido", explicó.

    Además, resaltó la importancia que esta candidatura tiene en el sentido de "avanzar en el reequilibrio de la ciudad" y como impulso para colocar a Madrid entre "las grandes ciudades del mundo". "Estamos más preparados que en 2012 y tenemos un proyecto más cerrado, más cohesionado, creo que esta vez es la definitiva", apostó la edil.

    Por último, consideró que tanto Chicago como Río de Janeiro son las rivales más difíciles para Madrid, pero que, en cualquier caso, "con el proyecto encima de la mesa, Madrid es sin lugar a dudas la que más avanzado y consolidado tiene su proyecto olímpico" y que "ninguna otra candidatura puede hacerle frente".

    Junto a los políticos se reunieron para ver el anuncio en directo los patronos de la Fundación Madrid 2016, los patrocinadores, los representantes de las subsedes, deportivas y representantes de las federaciones deprorivas, así como empresarios como el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

    El siguiente paso será, como avanzó Cobo, preparar el dossier ampliado de la candidatura, explicando cómo serán los Juegos que se celebren en la capital española que, acompañado por un "examen oral" ante la Comisión de Evaluación, dará lugar a un informe que los técnicos del COI deberán valorar para, el 2 de octubre de 2009, anunciar en Copenhague la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.