25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de julio de 2008

    JMJ.-El cardenal Rouco Varela ve "un gran don de Dios para la Iglesia en España" que Madrid acoja la JMJ en 2011

    MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Antonio María Rouco Varela, aseguró hoy que es "un gran don de Dios para la Iglesia en España" que la archidiócesis de Madrid acoja la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2011, un anuncio que hizo hoy el papa Benedicto XVI tras el rezo del Ángelus, al finalizar la Eucaristía de clausura de la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, en Sidney (Australia).

    El cardenal Rouco Varela mantuvo en Sidney que, a partir de hoy mismo, "habrá que poner la voluntad y el mejor empeño en la organización", teniendo en cuenta "que no es un espectáculo de masas, sino una ocasión para vivir el Evangelio y para que los que participan en ella sean testigos del Señor en el mundo", según informó la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

    El anuncio oficial de la sede de la próxima JMJ, que realizó el Papa ante los miles de jóvenes congregados para participar en la misa final en Sidney, fue recibido con "especial alegría" en la Catedral de la Almudena, una de las cuatro sedes desde donde miles de jóvenes han celebrado la Jornada Mundial de la Juventud, de forma simultanea y en comunión con Sidney.

    Tras el anuncio, los obispos de Madrid, Alcalá y Getafe --presentes en Sidney junto a dos de los obispos auxiliares de Madrid, monseñor Herrase y monseñor Martínez Camino, el cardenal Rouco Varela y otros 14 obispos españoles--, han saludado al Papa Benedicto XVI. Cinco mil jóvenes españoles han peregrinado hasta Australia para asistir a la JMJ.

    Las Jornadas Mundiales de la Juventud nacieron en 1984 por iniciativa del Papa Juan Pablo II. La primera tuvo lugar en Roma el domingo de Ramos del citado año, en el marco de las celebraciones sectoriales del Año Santo Jubilar de la Redención (1983-1984).

    Ante el éxito de la convocatoria y ante la urgencia eclesial de la Pastoral de Juventud, Juan Pablo II las instituyó con carácter permanente, fijando que, en un principio, se celebraría un año en Roma y al año siguiente en una ciudad del mundo, cada vez distinta, e intentando alternar entre Europa y otro continente.

    Hasta ahora se han celebrado 23 Jornadas Mundiales de la Juventud, todas ellas presididas por el Papa. El actual Pontífice, Benedicto XVI tomó el relevo en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Colonia (Alemania) del 15 al 20 de agosto de 2005.

    Hasta el momento, Santiago de Compostela había sido la única ciudad española que había albergado una Jornada Mundial de la Juventud. Precisamente entonces era Arzobispo de Santiago, el Cardenal Rouco Varela. Fue en 1989 y alrededor de 500.000 jóvenes abarrotaron el Monte del Gozo en torno a Juan Pablo II.