José Valencia y Jesús Méndez ofrecen este viernes un recital en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 7:06

El espectáculo está incluido en el ciclo 'Andalucía Flamenca', que comenzaba el pasado febrero con Gerardo Núñez

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos de las voces más profundas del cante actual en un mano a mano sin parangón se darán cita en las tablas del Auditorio Nacional de Música de Madrid el próximo viernes. José Valencia y Jesús Méndez ofrecerán un recital de cante sin amplificación acústica en una nueva jornada del ciclo de flamenco organizado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, en colaboración con el Inaem.

El cantaor de Lebrija, que pese a su juventud tiene una dilatada experiencia como cantaor, hará un recorrido por los cantes más solemnes para acabar por bulerías. Por su parte, la tradición cantaora jerezana sonará en la voz de una de las promesas de lo jondo, perteneciente a una de las sagas más importante que ha dado Jerez y que tiene a La Paquera como buque insignia.

Ambas voces sonarán sin artificios técnicos de ningún tipo preservando así el eco flamenco más genuino ya que la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música posee los requerimientos acústicos necesarios como para mantener la calidad del sonido natural, se ha indicado en nota de prensa.

Las entradas están a la venta a un precio general de 10 euros --tanto para abono de dos conciertos como recital único--. Las localidades cuentan con un descuento del 50 por ciento para desempleados, familias numerosas y grupos de más de cinco personas, y del 30 por ciento para menores de 25 años y mayores de 65 años. Más información: http://www.auditorionacional.mcu.es/entradas/es.

'Andalucía Flamenca' comenzaba el pasado mes de febrero con un recital a cargo de Gerardo Núñez, al que le siguieron Pedro Ricardo Miño (el 13 de marzo), Cañizares (el 15 de mayo), Mariana Cornejo y Encarna Anillo (el 21 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Música) y Calixto Sánchez y Rocío Márquez (8 de octubre). Es el segundo año consecutivo que el arte más representativo de Andalucía llega al Auditorio Nacional.

El ciclo es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Inaem, que han decidido apostar de nuevo por el flamenco en un momento clave para el mismo, tras su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial.

El ciclo responde al objetivo de ganar para el flamenco sitios que hasta ahora habían le negado su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, baile y toque; pero entre ellos no se había incluido el Auditorio Nacional de Música.