Los jóvenes consumen menos tabaco, alcohol y drogas que hace 10 años pero se alimentan peor, según una encuesta

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:23

La mitad de los adolescentes madrileños no toma la fruta adecuada yse exceden en productos cárnicos y bollería

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes de la Comunidad de Madrid cada vez consumen menos tabaco, alcohol y drogas y son más prudentes al volante. Sin embargo, empeoran los indicadores sobre el balance energético, las mujeres son más sedentarias y en general los adolescentes consumen poca fruta fresca, según se pone de relieve en el último informe del Sistema deVigilancia de Factores de Riesgo asociados a Enfermedades NoTransmisibles (SIVFRENT), dirigido a la población juvenil madrileña.

El 9,3% de los jóvenes son clasificados en función de la cantidad de alcohol ingerida como bebedores de riesgo. Este consumo se realiza casi exclusivamente en fines de semana, lo que da lugar con frecuencia a ingestas agudas (borracheras). El 26% de los adolescentes encuestados reconoce que se ha emborrachado en el último mes.

La evolución de la proporción de jóvenes de 15 y 16 años que fumanmantiene una tendencia en descenso. El 30,7% fuma con mayor o menorfrecuencia (un 15,8% fuma diariamente, un 8,5% alguna vez a la semana y el 6,4% fuma ocasionalmente), el 52,8% no fuman, y el 16,4% sonex fumadotes. La proporción de jóvenes que fuman diariamente es superior en las mujeres (18,8%) que en los hombres (13,0%). La tendencia, al igual que en la población adulta, describe un descenso del consumo.

DESCUIDAN LOS BUENOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

Las encuestas, realizadas a 2.000 estudiantes de 4º de EducaciónSecundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid, revelan que a pesar de que los jóvenes manifiestan una gran preocupación por supeso corporal, descuidan los buenos hábitos de la alimentación. Uno de cada cuatro jóvenes considera que tiene exceso de peso y uno de cada cinco se ha puesto a dieta en el último año.

Los adolescentes consumen en exceso productos cárnicos (el 72,5%dos o más raciones diarias), bollería y chucherías saladas. Más de la mitad (el 55,6%) no toma las dos raciones de fruta diarias aconsejables en una buena alimentación, y el 37,7% no consume al menos una de verdura.

La alimentación inadecuada explica, en parte, que el 16,2% de loschicos y el 7,7% de las chicas tenga sobrepeso u obesidad. A la dieta pobre en frutas y verduras se añade como factor de riesgo que realizan una actividad física insuficiente. El 43,5% de las chicas y el 10,9% de los chicos no realiza actividad física adecuada.

La Consejería de Sanidad y Consumo lleva a cabo con acciones dentro del Plan Integral de Nutrición y Alimentación regional,entre las que destaca el fomento de la dieta mediterránea, así como la campaña de promoción de hábitos de alimentación sanos, con la ayuda de la red de farmacias de Madrid. Así, se ha presentado una campaña para promocionar esta dieta en comedores escolares, restaurantes y en otros canales del consumidor en general. La campaña incluye la difusión de 8.000 carteles y 50.000 folletos informativos.

En este sentido, la Consejería de Sanidad y Consumo consideraprioritario centrar la vigilancia en la dieta de los escolares, con el fin de conseguir que los niños adquieran hábitos adecuados a su alimentación. Por esa razón, se está llevando a cabo un control de los menús escolares, con la colaboración de las asociaciones de padres y madres de alumnos de los colegios, así como de las empresas encargadas de la elaboración de las comidas.