Jóvenes infractores visitan el Zoo para aprender una profesión alternativa que les ayude a una posterior reinserción

Actualizado: domingo, 23 noviembre 2008 15:33

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jóvenes infractores de la Comunidad de Madrid han visitado el Zoo de la región para aprender una profesión alternativa que les ayude a su posterior reinserción laboral, a través de un programa de Oficios Alternativos dirigido a aquellos que cumplen medidas judiciales en los centros de menores, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha puesto en marcha este programa, cuyo último taller ha sido el de profesionales del zoo, con el que los jóvenes han podido conocer el trabajo que se realiza a través de una visita.

Durante la visita, se les explicó el trabajo que desarrollan los veterinarios, los cuidadores, el personal de limpieza, los fotógrafos, el personal de mantenimiento o los entrenadores de delfines y aves rapaces, entre otros. Además, se les ha informado de la capacitación necesaria para todos los interesados puedan optar a cada una de las diferentes especialidades.

Asimismo, han podido contemplar a todos los animales que viven en el Zoológico de Madrid y ver dos exhibiciones: la de aves rapaces y la de los delfines. Se trata del quinto taller desarrollado hasta ahora a través del Programa Madrid Joven Integra, que se suma al que hicieron sobre maquillaje profesional, el de monitor de tiempo libre, el de guía turístico o el de monitor deportivo.

Además, la semana que viene tendrá lugar uno que mostrará a los menores los trabajos que se realizan en el Parque Warner. Con estos talleres de Oficios Alternativos, el departamento que dirige Francisco Granados pretende acercar a los jóvenes a diferentes profesiones desconocidas por muchos de ellos y ampliar las expectativas, intereses e inquietudes profesionales de los mismos.

El Programa Madrid Joven Integra surgió de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Diagrama en el 2007. Cofinanciado a través del Fondo Social Europeo, trata de generar un espacio para los jóvenes procedentes de los centros de internamiento, donde se concentre la oferta de integración sociolaboral y se den respuestas eficaces a sus demandas.