Los jueces de Madrid amenazan con secundar una huelga si fracasan las negociaciones salariales con Justicia

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:54

Respaldan que la Comisión que les representa exija al CGPJ un pronunciamiento expreso de apoyo a sus reivindicaciones MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jueces y magistrados de Madrid amenazaron hoy con iniciar una huelga si fracasan las negociaciones que mantienen con el Ministerio de Justicia a propósito de la congelación de las pagas extraordinarias, que representan el 60 por ciento de su retribución anual. El bloqueo salarial supuso desde 2006 una pérdida de 9.500 euros para cada juez, que cobra una media de 3.000 euros netos.

En un ambiente claramente crispado, más de la mitad de los titulares de los Juzgados madrileños, alrededor de 150 de los 265 que hay en la región, se reunieron esta mañana en Junta convocados por la Comisión Interasociativa Permanente, integrada por las asociaciones con representación en la carrera judicial, como son la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente (FJI).

La actuación de la Comisión se produce después de que el departamento de Mariano Fernández Bermejo acordara, en contra de lo prometido, subir un 0,5 por ciento del complemento de destino como compensación de las subidas de las pagas extraordinarios de los siguientes ejercicios. Esta previsión supone una pérdida importante del poder adquisitivo, puesto que el IPC está subiendo por encima del 4 por ciento.

"Queremos que nos paguen las pagas extraordinarias como al resto de la función pública. Hasta el 2009 nos subirán sólo el 0,5 por ciento. Las pagas nos las financiaremos nosotros", denunció Carmen Valcárcel, titular del Juzgado de instrucción número 5 de Madrid, momentos antes de entrar al salón de actos de los Juzgados de la plaza de Castilla, donde se celebró la reunión.

Aunque algunos compañeros reconocen que no es el momento "oportuno" para hacer reivindicaciones por la cercanía de las elecciones generales, el sentir generalizado de los jueces y magistrados es de descontento por el trato discriminatorio que les dispensa el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Emma Cobo, jueza de lo Social, hizo hincapié en que sus demandas van más allá de lo estrictamente retributivo. "Hay muchas deficiencias estructurales por falta de presupuesto. El Ministerio está desatendiendo a los jueces, lo que está provocando una sobracarga de asuntos difícil de digerir", subrayó.

El juez decano de Madrid, José Luis Armengol, manifestó a Europa Press que la carrera judicial "está enfadada" por "la discriminación salarial" de Bermejo. "Los jueces somos los únicos que estamos al margen de las pagas que cobra el resto de la función pública", señaló.

PROPUESTAS APROBADAS

Ante la congelación salarial prevista para los próximos años, la Comisión propuso el pasado lunes a los jueces que acordasen en sus respectivas Juntas las medidas aprobadas anteriormente por las asociaciones judiciales, como la sugerencia de que no superasen el 100 por ciento del trabajo asignado.

Tras escuchar a los representantes de la Comisión, los jueces y magistrados madrileños respaldaron de manera unánime las iniciativas propuestas. Entre ellas, se aprobó que la Comisión estudie la posibilidad de convocar una huelga si fracasan las negociaciones con el Ministerio de cara a la revisión de la Ley de Retribuciones que se negociará en mayo.

Si las negociaciones no llegan a buen puerto, los jueces también apoyan que la Comisión haga una convocatoria ante el Ministerio de Justicia de toda la Judicatura española y que se exija al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un pronunciamiento expreso de apoyo a las reivindicaciones del colectivo.

RESPALDO DEL CGPJ

El órgano de Gobierno de los jueces es consciente de que no puede estar ajeno a las demandas del colectivo. De hecho, en el Pleno celebrado esta mañana se abordó la crítica situación salarial que atraviesan sus compañeros. Tras analizar el contenido del escrito de la Comisión, el Consejo manifestó su "preocupación por la situación creada, en la medida en que pueda suponer un trato desigual de la carrera judicial respecto del resto de colectivos de la función pública".

También destacó "las consecuencias que para el normal funcionamiento de juzgados y tribunales pudieran derivarse de las medidas anunciadas por dicha Comisión, interesando asimismo del Ministerio de Justicia que mantenga informado al Consejo General del Poder Judicial de cuantas decisiones pudiera adoptarse en esta materia".

Este punto se adoptó con la expresa abstención de los vocales Félix Pantoja García, María Angeles García García, y Luis Aguiar de Luque, quienes argumentaron que el CGPJ no es el representante de la carrera judicial.