Los jueces de Madrid decidirán hoy si se suman a la huelga del 18F o a los paros de las asociaciones judiciales

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 8:51

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Judicatura madrileña decidirá hoy en la Junta de Jueces que se celebrará si se suma a la huelga promovida para el próximo 18 de febrero por los magistrados de Murcia, Extremadura y Zamora o a la protesta aún sin definir convocada para ese mismo día por las cuatro asociaciones judiciales para hacer público "el hartazgo" existente en la carrera judicial por la falta de medios y las injerencias de los poderes públicos en su labor jurisdiccional.

En la reunión, los jueces someterán a votación las medidas a emprender para expresar su malestar por la situación de colapso que atraviesan los tribunales de la capital, los más saturados de toda España. Sobre la mesa está decantarse por el paro de cinco minutos que proponen las asociaciones o la huelga instigada por los jueces de otros territorios españoles para alertar de la caótica situación que afrontan.

Centenares de jueces de toda España llevan desde los últimos meses comunicándose entre sí por medio de sus canales internos de comunicación en Internet respecto a la posibilidad de llevar a cabo medidas de protesta tras las críticas vertidas por el Gobierno central a raíz de la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, el magistrado que permitió que el supuesto asesino de la niña Mari Luz estuviera en libertad pese a estar condenado.

En la jurisdicción madrileña, se ha optado en un primer momento por "unificar criterios" para delimitar las medidas que deberán ser sometidas hoy a votación. Al margen de las iniciativas que se emprendan, el juez Decano de Madrid, José Luis Armengol, se inclina por que se reconozca el derecho a la huelga de los jueces.

"Tengo clarísimo que cualquier persona en España tiene derecho a la huelga, en virtud del artículo 28 de la Constitución", recalcó a Europa Press Armengol.

PROTESTAS CONVOCADAS

Las cuatro asociaciones de jueces españolas --Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-- acordaron la pasada semana proponer la realización de protestas aún por definir, aunque serán de baja intensidad del tipo de concentración o manifestación pública con el fin de hacer público su "malestar" "hartazgo" por la falta de medios.

Con esta iniciativa, que aún debe ser ratificada por las directivas de cada una de las asociaciones, pretenden evitar que el próximo día 18 de febrero los jueces españoles vayan a la huelga, tal y como ya han decidido diversas Juntas de Jueces como las de Málaga, Extremadura y Murcia.

Consideran que antes de llegar a una medida tan extrema como la huelga, que sería la primera que celebran los jueces de la historia, debe darse una oportunidad al Ministerio de Justicia y al Consejo para que avancen en un plan de mejora y modernización de la Administración de Justicia. Si estos avances no se producen, propondrían ir a la huelga el próximo 26 de junio.

Estas reivindicaciones pasan por la instauración de la nueva oficina judicial, la implantación en los juzgados de las nuevas tecnologías, el establecimiento de una carga máxima de trabajo razonable que pueda asumir cada juez, la adopción de medidas necesarias para la conciliación de la vida laboral y familiar de los magistrados y una adecuación de las retribuciones que perciben.