16 de octubre de 2019
9 de enero de 2009

La juez abre diligencias previas para investigar el asesinato del 'narco' colombiano Leónidas Vargas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La juez de Instrucción número 17 de Madrid, María Luz García, ha abierto diligencias previas para investigar la muerte del narcotraficante colombiano Leónidas Vargas, alias 'El Viejo', asesinado ayer a tiros en la habitación que ocupaba en la planta de cardiología del Hospital 12 de Octubre, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La magistrada, que estaba ayer en funciones de guardia de diligencias, procedió a las 23.00 horas de anoche al levantamiento del cadáver, incoando diligencias previas por fallecimiento de persona. La instructora tiene ya en su poder el informe médico del centro sanitario que acredita que la muerte se produjo por arma de fuego. Por ahora, no se ha decretado el secreto sumarial.

En estos momento, el Juzgado de Instrucción número 17 se encuentra a la espera de recibir el informe de autopsia de Vargas que podría tardar unos días. La juez confirma que la identidad del asesinado corresponde a Leónidas Vargas, quien ingresó en el hospital el pasado 2 de enero por un problema de estómago.

Una vez que se reciba la autopsia y más datos policiales, la juez García decidirá cómo continua el procedimiento. En el caso de que no haya detenidos, el caso se podría archivar, según indicaron las mismas fuentes.

Vargas, de 60 años, cumplía prisión desde 2006 por orden del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. Se le detuvo el 8 de julio de 2006 a la puerta de un hotel de la capital por el hallazgo en Valencia de un alijo de 500 kilos de cocaína. El 'narco' ya fue condenado en 1995 a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, pero con la rebaja de las penas quedó en libertad en 2002.

A TIROS, CON UN SILENCIADOR

El asesinato se produjo alrededor de las 19.50 horas cuando un individuo armado irrumpió en el hospital y, al llegar a la habitación de la quinta planta en la que se encontraba el supuesto mafioso, le descerrajó cuatro tiros.

Al parecer, en la habitación en la que tuvo lugar el asesinato se encontraban dos personas, el fallecido y otro enfermo. Al llegar a la misma, el autor de los hechos amenazó a punta de pistola al acompañante de Vargas, al que pidió que guardara silencio, y acto seguido disparó cuatro tiros al 'narco'. Posteriormente, abandonó el centro hospitalario.

Una de las enfermeras del 12 de Octubre, que estaba desarrollando su trabajo en las instalaciones oyó un ruido procedente de habitación en la que ocurrieron los hechos y al entrar en la misma se encontró con el cadáver del paciente acribillado y con su acompañante en estado de shock. La enfermera tuvo que ser atendida médicamente tras sufrir una crisis de ansiedad.

Según un familiar de uno de los pacientes del centro que mantuvo conversaciones con el personal de seguridad del hospital, podría ser que el supuesto asesino haya sido captado por las cámaras de vigilancia de las instalaciones. Nada más producirse el suceso, la policía intentó localizar al autor de los hechos entre las plantas tercera y séptima del hospital.

DETENIDO EN 2006

Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid detuvieron el sábado 8 de julio de 2006 a las puertas de un hotel de la capital a Vargas, un importante narcotraficante colombiano por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el narcotraficante fue arrestado en torno a las 12.00 horas en posesión de un pasaporte venezolano falso. Tras la diligencias oportunas, la Audiencia Nacional decretó entonces su ingreso en prisión a la espera de que las autoridades colombianas informen de las posibles reclamaciones pendientes que tenga.