La juez del caso máster pide a la URJC de nuevo que aclare si existió el tribunal de convalidaciones de Casado

Pablo Casado atiende a los medios tras anunciar su candidatura a liderar el PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 20:01

La petición se realiza el 22 de junio después de que la universidad encontrara información tras señalar en un principio que no constaba

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha vuelto a solicitar a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) que aclare si tienen constancia de que existiera el tribunal de convalidaciones del máster de Derecho Autonómico que realizó el candidato a presidir el PP Pablo Casado.

Lo hace en una providencia del pasado 22 de junio emitida después de que la universidad, en un principio, informara que no tenía documentación al respecto y después hallaran información en el Instituto de Derecho Público (IDP) dirigido por Enrique Álvarez Conde, catedrático investigado en la causa de presuntas irregularidades en el máster que cursó tanto Casado en 2008 como la expresidenta de la Comunidad Cristina Cifuentes en 2012.

Así lo explica la propia magistrada en un auto fechado a 25 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que desestima la declinatoria solicitada por la defensa de Cifuentes para elevar el caso al Tribunal Supremo y suspender la declaración que tiene pendiente mañana ante en el juzgado en calidad de investigada.

La jueza explica que en la pieza C del conocido popularmente como 'caso máster', y que hace referencia a los estudios de Casado, hay acordadas diligencias de investigación que están pendientes de realización, además de diligencias de carácter documental así como declaraciones testificales y de otros investigados.

En este punto, destaca que "algunos de los extremos relevantes" para la pieza "han sufrido variaciones a lo largo del procedimiento" dado que el pasado 13 de junio se informó por parte de la universidad de que no constaba en el Vicerrectorado ninguna solicitud por parte de Casado y, sin embargo, una semana después, el 21 de junio, rectificaron lo dicho porque habían encontrado la información en el mismo Instituto.

Precisamente, por ello, se ha requerido a la universidad que "ratifique o en su caso rectifique otros extremos relevantes para la causa sobre los que previamente ha informado" y específicamente, sobre si existió o no el órgano que realizó la convalidación, esto es, la comisión de adaptaciones y convalidaciones.

También le pide a la universidad que aclare si consta "rastro documental" de la reunión en la que se dice que tuvo lugar dicha convalidación, el pasado 3 de febrero de 2009. De estos dos extremos se había informado previamente que no había constancia documental pero ahora "conviene corroborar fehacientemente precisamente por la modificación efectuada por la URJC en cuanto a la constancia o no de solicitud" de convalidación del alumno, en referencia a Casado.

LOCALIZADA LA INFORMACIÓN

La semana pasada, el rector de la universidad, Javier Ramos, informaba a su Consejo de Gobierno de que se había localizado información "adicional" en los archivos "propios" del Instituto de Derecho Público que habían permitido "completar" el expediente de los estudios que cursó en el centro Pablo Casado.

"Si bien, y así se ha hecho saber, no toda la información constaba en el servicio de posgrado, se ha encontrado información adicional en los propios archivos del Instituto de Derecho Público, lo que ha permitido completar el expediente", relataba el rector el pasado viernes.

Precisamente ese mismo día el diario 'Okdiario' adelantaba un escrito de la URJC en el que figura la relación de asignaturas convalidadas al dirigente popular y una comunicación, fechada en 2009, en el que se dispone a la devolución de 600 euros de la matrícula cursada por este concepto.

La semana pasada también se conocía, previamente a esto, un informe remitido por la URJC a la magistrada de Instrucción número 51 de Madrid, en el que aseguraba el centro que no había constancia documental del Tribunal ni del acta de convalidaciones del máster en Derecho Autonómico del aspirante a dirigir el PP.

No obstante, este informe estaría basado en los datos recabados en el servicio de posgrado de la universidad sin conocerse aún que había documentación sobre el expediente académico de Casado en los archivos del Instituto de Derecho Público. Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que esa nueva documentación hallada en el Instituto de Derecho Público se ha remitido al Ministerio Público.

La jueza solicitó la semana pasada al Congreso de los Diputados que acreditase la condición de diputado de Casado, después de recibir dicha información de la Universidad. La información se realizaría en aras a confirmar la condición de aforado ante el Tribunal Supremo para, en su caso, remitir una posible investigación en relación al máster que cursó en 2008.

También hace unos días el rector de la URJC admitió ante la jueza posibles "irregularidades" en las convalidaciones de las asignaturas del candidato a presidir el PP a la hora de cursar el máster de Derecho Público del Estado Autonómico en 2008.

Ramos compareció como testigo ante la jueza, a quien presentó a la universidad como la "gran perjudicada" de todo. De hecho, recordó que fue quién llevó a la Fiscalía de Madrid una de las denuncias que iniciaron el procedimiento penal por un delito de falsificación documental.

Fuentes jurídicas han detallado a Europa Press que el máximo responsable de la Rey Juan Carlos se refirió a "la posible irregularidad en las convalidaciones de Pablo Casado" tras ser preguntado por la jueza.

Al parecer, Rodríguez-Medel habló durante el interrogatorio acerca de que la normativa impedía que al candidato a la Presidencia del PP se le convalidaran 18 de las 22 asignaturas del máster. Pese a ello, la universidad se lo permitió, según publicó el diario digital 'Elconfidencial.es'.

Leer más acerca de: