El juez decreta prisión incondicional contra cuatro miembros de la banda del Parque del Oeste

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:16

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 47 de Madrid acordó hoy prisión incondicional contra cuatro miembros de la banda que operaba en el Parque del Oeste de Madrid, a quienes se imputan cuatro violaciones, 11 robos con violencia e intimidación y dos delitos de lesiones en el Parque del Oeste, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El titular de este Juzgado celebró hoy una vistilla para confirmar la prisión dictada el pasado 26 de septiembre contra los acusados por el juez de Instrucción número 15 de Madrid, entonces en funciones de guardia.

Estas mismas fuentes indicaron que el abogado de César U.Q., considerado el cabecilla del grupo, ha renunciado a su defensa, por lo que se le tendrá que asignar otro letrado de oficio. Además, los abogados del resto de los acusados han interpuesto un recurso de reforma ante el Juzgado contra los autos de prisión.

El 'modus operandi' de la banda, todos de entre 18 y 20 años y de nacionalidades colombiana y guatemalteca, consistía en intimidar a la pareja con navajas y luego el jefe del grupo, César U.Q., apartaba a la chica a otro lugar más oscuro y la violaba, mientras el resto del grupo robaba y controlaba al novio.

En total, el grupo atacó a siete parejas, de las que cuatro acabaron con violación y tres con lesiones por arma blanca de escasa gravedad al resistirse a los hechos.

DENUNCIAS

La primera denuncia tuvo lugar el 16 de agosto de este año. Una pareja de novios se encontraba a primera hora de la noche en el Parque del Oeste, concretamente en una zona cercana al intercambiador de transportes de Moncloa. Charlaban sobre el césped cuando fueron asaltados por un individuo que les amenazó con un arma blanca, que les robó dinero, varios móviles y otros efectos personales.

A continuación, con insultos y violentas amenazas, obligó al joven a ponerse boca abajo como acto de sumisión y se alejó con la chica a una zona oscura y apartada. También amenazó al chico, que le dejó a recaudo de un grupo cuyos miembros estaban también armados con cuchillos y navajas.

A este hecho le siguieron otros seis: en tres de ellos hubo agresión sexual; en dos, lesiones y, en todos, robo con violencia o intimidación. Uno de los jóvenes recibió una puñalada en la espalda al defender a la joven y resistirse al atraco.

El grupo actuaba cada 10 días, aunque cometía robos con más periodicidad. El último caso tuvo lugar el viernes pasado, 22 de septiembre. La pareja asaltada se resistió y forcejeó con el delincuente, que les causó cortes en antebrazos y manos. A pesar de todo, no pudieron evitar el robo.

En ocasiones, obligaban a las víctimas a entregarles sus tarjetas de crédito y a facilitarles el número PIN de las mismas. Posteriormente, y mientras eran abordados y vigilados, uno de los malhechores se dirigía a un cajero para extraer todo el dinero posible.

Los delincuentes interactuaban mucho con las víctimas, interesándose por su vida sexual, laboral y personal. Según fuentes policiales, el autor principal de los hechos es un "violador en serie" que fue progresivamente escalando en su nivel de violencia, "no dudando, en caso de resistencia, a utilizar los cuchillos y otras armas blancas que portaba".