15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    La jueza del caso del máster de Cifuentes cita el 1 de agosto a Pablo Chico de la Cámara y al alumno investigado

    Cristina Cifuentes ya está como parte personada en la causa judicial

    La jueza del caso del máster de Cifuentes cita el 1 de agosto a Pablo Chico de la Cámara y al alumno investigado
    URJC - ARCHIVO

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    La jueza Carmen Rodríguez-Medel continuará durante el verano con las declaraciones del caso en el que investiga las presuntas irregularidades en el máster de Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) cursado por la expresidenta regional Cristina Cifuentes tras citar para el próximo 1 de agosto al profesor Pablo Chico de la Cámara y al alumno de la misma promoción Álvaro Morente Hidalgo.

    Así consta en una providencia fechada el pasada 27 de mayo, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que la instructora accede a la petición de los abogados de estos investigados a cambiar el señalamiento inicial fijado para el 25 de junio por el próximo 1 de agosto.

    En el escrito, la jueza requiere a la Fiscalía que aporte la totalidad de la causa original, "a la mayor brevedad posible", la cual "le fue entregada el 16 de mayo".

    Además, da por personado al abogado de Cristina Cifuentes tras un escrito de solicitud de personación firmado el pasado 21 de mayo. También acuerda remitirle las declaraciones efectuadas hasta ahora en la causa.

    Pablo Chico de la Cámara fue uno de los profesores del máster de Cristina Cifuentes. En concreto, el catedrático impartía la asignatura 'La financiación de las comunidades autónomas'.

    En el Pleno que se celebró en la Asamblea de Madrid para tratar este tema, la exdirigente madrileña exhibió una carta firmada por el catedrático en Derecho Tributario en el que corroboraba que había ordenado a la funcionaria Amalia Calonge --otra de las investigadas-- modificar las calificaciones de Cifuentes por un error que había tenido en la transcripción de las mismas.

    El cambio de notas, de la asignatura 'La financiación de las comunidades autónomas' y del 'Trabajo Fin de Máster', se efectuó en 2014 a través de una modificación realizada desde la Intranet de esta universidad madrileña.

    A raíz de su imputación en la causa, Chico de la Cámara tuvo que dimitir de su puesto como presidente del Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento.

    Álvaro Morente Hidalgo es el único alumnos aparte de Cifuentes que se encuentra investigado en la causa. El próximo 6 de junio, desfilarán ante la jueza otros alumnos que aparecen en las actas de convalidación con las firmas falsificadas.

    Tanto Chico de la Cámara como el alumno investigado estaban citados para el próximo 25 de junio. Ese día, comparecerán como investigados
    el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez Conde: los profesores Susana Galera y Rodrigo Martín; y Maite Feito, exasesora de la Comunidad de Madrid. Con todas las versiones sobre su mesa, la jueza interrogará un día después a Cifuentes por cohecho y falsedad documental.