La jueza Tardón aconseja a Aguirre "cautela" para evitar alentar a las mujeres a abandonar sus bebés

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 20:45

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La jueza María Tardón aconsejó hoy al Gobierno de Esperanza Aguirre "mucha cautela" en la puesta en marcha de un mecanismo que permita a las mujeres que no pueden atender a sus hijos darlos en adopción preservando su intimidad, una iniciativa anunciada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales tras el hallazgo de un bebé en la Parroquia de Santa Teresa y San José, próxima a Plaza España.

Al respecto, la presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid advirtió de que estas actuaciones podrían alentar al abandono de bebés, lo que constituye un hecho delictivo. Recordó, en este sentido, que el Código Penal sanciona hasta con cuatro años de prisión el abandono de un menor cuando se haya puesto en peligro su vida.

No obstante, la magistrada ve con buenos ojos que el Ejecutivo autonómico trate de ofrecer soluciones a "un drama social y personal" que se ha puesto en evidencia con el caso de la criatura abandonada en un confesionario de la Parroquia de Santa Teresa y San José.

"Hemos vuelto a prácticas sociales superadas. Por ello, habrá que explorar nuevas herramientas para ayudar a las mujeres que se encuentren en esta situación", sugirió, al tiempo que alertó de que "todo lo que se proponga sin estudiar está llamado a incurrir en una responsabilidad".

SOLUCIONES DENTRO DE LA LEGALIDAD

"Lo positivo es que la Comunidad de Madrid ha salido para hacer algo con este drama social. Ahora, habrá que buscar soluciones dentro de la legalidad y dentro de propugnar soluciones que busquen lo mejor para la mujer, que es que ella y su hijo no se lleguen a separar", recalcó.

Por ahora, la Consejería que conduce Engracia Hidalgo está estudiando el marco jurídico para que las madres en situaciones dramáticas puedan dar en adopción a sus bebés, manteniendo el anonimato. La consejera ha adelantado ya que no descarta ninguna opción para dar forma a este servicio especial.

Frente a ello, Tardón recomendó que "la actuación debe ser anterior al nacimiento". Se trataría de que los servicios sociales pudieran echar una mano a las mujeres sin recursos para encauzar su decisión futura y detectar precozmente su intención de abandonar a su hijo. "A solas con su drama, estas mujeres toman la decisión más desesperada y no tienen capacidad de discernir", subrayó la jueza.