16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de mayo de 2014

    Arranca el juicio contra un exalcalde de Leganés por el 'caso Cuadrifolio'

    Arranca el juicio contra un exalcalde de Leganés por el 'caso Cuadrifolio'
    EUROPA PRESS

    LEGANÉS, 7 May. (EUROPA PRESS) -  

       El exalcalde socialista de Leganés José Luis Pérez Ráez acudirá este miércoles junto a seis exconcejales de su Gobierno entre 2003 y 2007 al juicio oral que dará comienzo por el conocido como 'Caso Cuadrifolio', en el que se investiga el abono de una factura de 101.478 euros y su aprobación en la última Junta de Gobierno local de aquella Legislatura a la empresa 'Cuadrifolio' sin seguir presuntamente los trámites administrativos y por un material del que se desconoce su ubicación actual.

       El juicio oral se iba a celebrar el pasado 15 de enero, pero finalmente se suspendió debido al fallecimiento de un familiar del juez titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Getafe, que tramita la causa.

       En el juicio serán procesados también los seis exediles que asistieron a la Junta de Gobierno donde se aprobó el abono de la factura (Antonio García, Margarita Pedruelo, Mariano Maroto, Florencia Izquierdo, Rita Salinas y Yolanda Sevilla) y la exdirectora de Servicios Informáticos del Ayuntamiento, Virginia Moreno, quien supuestamente elaboró el informe favorable que sirvió de base a la Junta.

       El denunciante es el actual alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), quien en el momento de denunciar los hechos era el portavoz de la oposición.

    RECORRIDO DE LA CAUSA

       En octubre de 2009, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) argumentó que había indicios de delito en el caso y afirmó, en los fundamentos de derecho del auto, que los exediles que participaron en la Junta de Gobierno donde se aprobó el pago fueron "ilustrados de las anomalías en que incurrían" por parte de Intervención y del secretario municipal.

       En abril de 2010, el TSJM decidió el archivo en un auto de cinco páginas que concluía que "los hechos no son integrantes de delito alguno" y que remarcaba que procedía el archivo de las diligencias al no estar "personado en el proceso acusación particular alguna".

       Tras el recurso de apelación del PP, la Sala de lo Civil y lo Penal estimó el recurso el 13 de octubre y autorizó la apertura de juicio oral.