La Junta de Chamberí espera sacar a concurso las instalaciones de deporte base de Vallehermoso antes de final de año

Actualizado: domingo, 11 julio 2010 12:30

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala-presidenta de Chamberí, Isabel Martínez Cubells, ha adelantado a Europa Press que esperan sacar a concurso "antes de fin de año" las instalaciones de deporte base incluidas en Vallehermoso, con independencia de que el estadio de atletismo haya sido paralizado.

Y es que la crisis pasa factura. El alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, ya anunció en el Pleno del Estado de la Ciudad, celebrado en mayo, que la construcción del estadio se paralizaría, la misma suerte que ha corrido el Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid (CICCM). Gallardón afirmó en su momento que los proyectos quedarían aplazados mientras "la situación económica lo haga aconsejable".

El aplazamiento de la construcción del nuevo estadio de atletismo de Vallehermoso, proyectado por el Estudio Cano Lasso, supondrá un ahorro de más de 98 millones de euros a las arcas municipales.

En el proyecto inicial, el estadio de atletismo contaba con una pista de 8 calles y 400 metros de cuerda, un campo interior que cumpliría los requisitos para los concursos de saltos y lanzamientos, así como los espacios necesarios para su buen funcionamiento: zona de calentamiento; locales auxiliares; zonas diferenciadas para deportistas, autoridades, medios de comunicación y público; vestuarios, almacenes técnicos y equipos para retransmisiones deportivas. Junto a estos equipamientos de alta competición, se pretende construir una sala de armas para la práctica de esgrima.

En el segundo módulo de este proyecto se contempla la construcción de un Centro Deportivo Municipal, en cuyas instalaciones cubiertas se ubican un pabellón polivalente con pista subdivisible en tres espacios con cortinas separadoras; una zona de agua con tres piscinas cubiertas; una zona de hidroterapia y spa; salas especializadas para la práctica de diversas actividades físico-deportivas y espacios complementarios. También habrá instalaciones al aire libre, con dos piscinas exteriores (una de adultos y otra infantil), solarium, praderas, y servicios de hostelería.

Antes de la paralización del proyecto anunciada en mayo, Vallehermoso ya pasó por un recorte previo. Fue en febrero de este año cuando el Gobierno municipal dio luz verde a la modificación del proyecto de reforma del estadio de Vallehermoso tras quedar desierto el concurso de licitación de las obras, y todo con el objetivo de reducir aproximadamente a la mitad el presupuesto mediante la eliminación de una planta del aparcamiento y la reducción de la edificabilidad del edificio de oficinas previsto.

Cinco meses atrás, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, barajaba la posibilidad de sacar el concurso de nuevo pero en régimen de concesión por un importe sustancialmente inferior. También el edil planteó la opción de abordar la ejecución del polideportivo, la pista de atletismo y la comisaría directamente por el Ayuntamiento a través de fases en tres años, dejando el aparcamiento y el edificio de oficinas para una segunda etapa.

Las instalaciones deportivas del Vallehermoso están situadas en una parcela de unos 40.000 metros cuadrados entre las calles de Juan Vigón, Santander, Jesús Maestro y la avenida de Filipinas, situada en el barrio de Vallehermoso. Los 145.794 vecinos de Chamberí serán los principales beneficiados de este conjunto. En estos terrenos se ubicaba el histórico Estadio Vallehermoso que, tras 50 años de funcionamiento.