Junta de personal de CHOP espera que Feijóo "tome ejemplo" de la paralización de la externalización en Madrid

Actualizado: martes, 28 enero 2014 17:50

PONTEVEDRA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La junta de personal del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) ha manifestado este martes que espera que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "tome ejemplo" de la paralización en Madrid de la externalizaciónsanitaria en Madrid.

Este martes comenzaron las concentraciones ante los hospitales y centros de salud de Pontevedra, convocadas por la junta de personal del CHOP para protestar contra el nuevo mapa de áreas sanitarias, la privatización del servicio de esterilización en Galicia y el copago hospitalario.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que suspende el proceso de privatización de seis hospitales públicos de la comunidad, se convirtió en un revulsivo para los representantes de los trabajadores de los hospitales de Pontevedra.

Así, la presidenta de la junta de personal, Carmen Revenga, ha señalado que tienen "que seguir defendiendo lo público porque viendo que en Madrid consiguieron frenar esa monstruosidad, a ver si conseguimos lo mismo aquí". "No queremos ser el hazmerreír de toda España siendo una de las dos comunidades que introduce el copago de medicamentos hospitalarios", ha abundado.

Además, la junta de personal tiene convocada otra concentración para el próximo jueves a las 12,00 horas, día en el que se reunirán para decidir si adoptan otras medidas más contundentes de protesta contra las medidas adoptadas por la Xunta en materia sanitaria.

En la concentración de la mañana de este martes en el Hospital Provincial también participó el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, junto a otros concejales del gobierno capitalino formado por BNG y PSOE.

NUEVAS PROTESTAS

El regidor tenía previsto participar este martes en la reunión de la plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra para estudiar nuevas protestas contra la modificación del mapa sanitario de las superespecialidades y contra el mantenimiento del proyecto del hospital semiprivado de Monte Carrasco.

Por su parte, el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), anunció la presentación de una moción en el próximo pleno municipal en la que se recalcará la necesidad de iniciar urgentemente el proceso de construcción del Hospital Único de agudos en Montecelo y reconvertir el Hospital Provincial en un centro socioasistencial de larga estancia para crónicos y en uno macro-consultorio de Consultas Externas.

Finalmente, propondrán transformar la Casa del Mar en el tercer gran ambulatorio para cerrar la red de la Atención Primaria en Pontevedra. "Una solución austera, que aprovecha y potencia las infraestructuras ya existentes, y que daría solución a todos los problemas de la Sanidade pública en este área", concluyó Louro.

Leer más acerca de: