La Justicia absorbe la mayor partida de los presupuestos para 2015 de la Consejería de Presidencia y Justicia

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:24

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad destinará en 2015 casi 400 millones de euros al funcionamiento de la Justicia madrileña, materia que absorbe el 43 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Presidencia y Justicia, lo que supone la mayor partida, que registra un crecimiento del 3,82 por ciento respecto al año anterior, con el objetivo de crear "una justicia ágil, moderna, eficiente y cercana a los ciudadanos".

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, quien ha comparecido este martes en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid para explicar el proyecto presupuestario de su departamento, que asciende a casi 912 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,42 por ciento respecto a 2014.

Según ha explicado, el grueso del presupuesto estará destinado al personal de la Administración de Justicia y a la dotación de medios para los 534 órganos judiciales de la Comunidad, a lo que se destinará 241 millones (un 3% más) y 98,9 millones (un 12% más), respectivamente, y se invertirán aparte casi 15 millones para la "modernización" de la Administración de Justicia.

La partida para garantizar el acceso a la asistencia jurídica gratuita se mantiene en 31,8 millones, de los que 28,8 se destinarán a los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares y más de 3 millones, al Colegio de Procuradores de Madrid, ha indicado Victoria, quien ha destacado el esfuerzo que el Ejecutivo regional hace por mantener este servicio.

A este respecto, los portavoces del Grupo Socialista y de Izquierda Unida en la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid, Amparo Valcarce y Mauricio Valiente, respectivamente, han criticado que al mismo tiempo que se mantiene la partida de justicia gratuita se contempla un incremento de 22.000 expedientes tramitados.

También se ha referido a la partida para la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) de 38,1 millones, destinada a mantener el funcionamiento de los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales para menores infractores y el modelo gestor y reeducativo que permite que la tasa de reinserción de la región se sitúe en el 90 por ciento, ha subrayado.

Además, se han presupuestado 100.000 euros para los gastos relacionados con la adjudicación del contrato a través de concurso público para desarrollar el proyecto de la Ciudad de la Justicia, una proyecto cuya "credibilidad" ha cuestionado Valcarce, quien ha criticado que frente al "despilfarro" del antiguo proyecto del Campus de la Justicia ahora "solo hay 100.000 euros".

El también socialista José Luis Sánchez ha cuestionado que los presupuestos tengan vocación municipalista, porque, según sus palabras, apenas se ejecuta el 50 por ciento de lo presupuestado para los municipios, al tiempo que ha señalado que la financiación de los Ayuntamiento, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), es "insuficiente".

FINANCIACIÓN PARA LOS MUNICIPIOS

Por otro lado, Victoria ha destacado que se trata de un presupuesto eminentemente "municipalista", que mantiene la inversión a los ayuntamientos a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), que estará dotado con más de 45,7 millones, un 10,26 por ciento más que en el ejercicio anterior. Este programa se integra dentro de la partida de Administración Local, que contará con una partida global de 66,5 millones para garantizar los servicios municipales.

El consejero ha recalcado que una de las máximas de estas cuentas regionales será, un año más, "garantizar los principios de solidaridad y equilibrio municipal para asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios municipales".

El socialista José Luis Sánchez ha cuestionado que los presupuestos tengan vocación municipalista, porque, según sus palabras, apenas se ejecuta el 50 por ciento de lo presupuestado para los municipios, al tiempo que ha señalado que la financiación de los Ayuntamiento, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), es "insuficiente".

También a este respecto, Victoria ha destacado la importancia de los fondos europeos, que el próximo año ascenderán a 997.582 euros, un 7,86 por ciento más que en 2014. La partida global del programa Asuntos Europeos será de 2,4 millones.

200 MILLONES PARA SEGURIDAD

El otro gran aspecto de estos presupuestos será el de la Seguridad y Protección Ciudadana, al que el Gobierno regional dedicará 200 millones para, entre otros asuntos, subvencionar más de 2.000 policías locales en 109 municipios de la región a través de las BESCAM, a garantizar el funcionamiento de los servicios de prevención y extinción de incendios y del Servicio de Emergencias 112, que gestiona cinco millones de llamadas al año y permite la coordinación de todos los servicios de emergencia y policiales.

En concreto, el Ejecutivo empleará 68,4 millones a la seguridad ciudadana, fundamentada en el proyecto BESCAM, de modo que mantiene el incremento del 49,5 por ciento que aplicó en los presentes presupuestos con respecto a la dotación de 2013.

La partida para lucha contra incendios y Protección Civil se verá incrementada en un 0,93 por ciento hasta superar los 112 millones de euros, con 24,9 millones para el Plan INFOMA, que articula las actuaciones preventivas, de vigilancia y de extinción de incendios.

Por otra parte, el Servicio de Coordinación de Emergencias Regionales, responsable de la coordinación de las llamadas de emergencia que recibe el teléfono único 112 Comunidad de Madrid, contará con un presupuesto de 13 millones, un 1,69 por ciento más.

A este respecto, los diputados socialistas han reprochado al consejero que la Comunidad dejara de financiar 413 policías de las BESCAM, y el "descrédito" en el que ha sumido al 112 por la gestión del caso de ébola.

La promoción de la fiesta de los toros también es competencia de esta consejería, cuyo presupuesto contempla una partida de 1,4 millones para este fin. La diputada de UPyD Elvira García Piñeiro ha abogado por que se suprima la partida y ha dicho que está de acuerdo con el Gobierno regional en cuanto a respetar la libertad de los aficionado pero no en cuanto a las subvenciones.