Un Juzgado de Madrid abre diligencias previas contra tres altos mandos militares acusados de revelación de secretos

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:11

El juez dará traslado a la Fiscalía, que estimará si esta instancia es competente o si procede la inhibición en un juez togado militar

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, cuya titular es la magistrada Almudena Rivas Chacón, ha incoado diligencias previas contra tres altos mandos militares a los que otro miembro del Ejército acusa de un delito de revelación de secretos que 'a la postre' le impidió recibir una condecoración necesaria para su ascenso, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Se trata de las diligencias previas 3101/08 contra el secretario de la Orden de San Hermenegildo, el general de la Guardia Civil José Pantojo Romero, el gestor de esta misma orden, el capitán Pintor, y contra el coronel jefe de Documentación del Ejército de Tierra, Joaquín Carrasco López, principal responsable, según la denuncia, de las certificaciones.

El querellante acusa a este coronel jefe de facilitar indebidamente información clasificada sobre un teniente coronel del Ejército cuando era comandante. Los tres vulneraron la reglamentación específica de la Orden de San Hermenegildo (publicado en el BOD.) y la Ley de Secretos Oficiales.

El auto de apertura de diligencias previas, dictado el pasado día 21 de marzo y al que ha tenido acceso Europa Press establece en entre sus fundamentos jurídicos, que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Por todo ello, la querella considera que los tres mandos incurrieron en un delito de revelación de secretos que afectó al prestigio personal del afectado y que le privó de los puntos que proporciona la Cruz de San Hermenegildo para la reordenación de su promoción para el ascenso.

Según fuentes jurídicas, el supuesto afectado ratificó hoy su querella, por lo que el procedimiento a partir de ahora es que el juzgado dé traslado de estas diligencias previas a la Fiscalía para que estime si este tribunal es competente para entender de este asunto y en ese caso tomar las medidas que considere oportunas contra los tres acusados, o si de lo contrario procede la inhibición en favor de un juez togado militar.