12 de julio de 2020
16 de enero de 2020

El juzgado no acepta las cautelarísimas solicitadas por Más Madrid y quiere escuchar al Gobierno municipal

El juzgado no acepta las cautelarísimas solicitadas por Más Madrid y quiere escuchar al Gobierno municipal
Los ediles de Más Madrid Rita Maestre, Marta Higueras y Paco Pérez muestran el recurso presentado contra la llegada de los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. - EUROPA PRESS

El Gobierno municipal tiene un plazo de cuatro días para explicar los motivos que le llevaron a autorizar la entrada extra de residuos

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 31 de Madrid no ha aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por Más Madrid sobre la llegada de residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez y quiere escuchar al Gobierno municipal, al que le da cuatro días para que explique por qué lleva las basuras de los 31 municipios al parque tecnológico.

 

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dará traslado de la decisión al Gobierno municipal, concretamente a su letrado, "para que exponga lo que estime procedente sobre la medida cautelar interesada".

 

Según el auto, el juzgado deniega las cautelarísimas porque el conjunto de autorizaciones de tratamiento de los residuos urbanos al que hace referencia Más Madrid "aparecen ya implementadas" dado que las basuras de la Mancomunidad del Este comenzaron a llegar a Valdemingómez desde el 28 de diciembre.

 

Esta circunstancia, "unida a la complejidad de la cuestión y los intereses generales en la materia, aconsejan no adoptar pronunciamiento alguno en tanto no sea escuchada la Administración demandada". Para ello se dará "un breve plazo" dada la finalidad de la medida cautelar planteada.

 

Como plazo temporal, el juzgado establece que el Gobierno municipal de PP y Cs tendrá que ofrecer sus explicaciones que motivaron esta decisión antes del martes 21 de enero a las 15 horas.

 

El grupo municipal de Más Madrid entiende que el Ejecutivo de PP y Cs adoptó la decisión de dar luz verde a la llega de residuos extra "sin contar con marco jurídico ya que el convenio de colaboración entre Comunidad, Mancomunidad del Este y Ayuntamiento de Madrid, que regularía las condiciones de traslado y tratamiento, no se ha firmado".

 

Además Más Madrid recuerda que la documentación sobre este traslado la recibió el 9 de enero, "una prueba más del oscurantismo y mala praxis política de PP y Cs".

 

Más Madrid ha registrado este jueves en los juzgados de lo contencioso-administrativo de la calle Gran Vía la solicitud de medidas cautelarísimas contra la llegada de 230.000 toneladas extras de residuos procedentes de la Mancomunidad del Este a la planta tecnológica de Valdemingómez, al entender que dicha decisión "unilateral" se tomó por parte del Gobierno municipal "sin soporte jurídico".

 

Lo ha explicado este jueves la portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, acompañada por la portavoz orgánica, Marta Higueras, y el concejal de Villa de Vallecas, Paco Pérez.

 

Se interpone contra "las seis autorizaciones que desde el 27 de diciembre el parque tecnológico ha firmado para recibir más de 230.000 residuos extra en sus instalaciones, autorizaciones que se han firmado sin convenio (llegaría en dos meses) y, por lo tanto, sin soporte normativo jurídico alguno que garantice los más elementales derechos". Es por eso que en Más Madrid consideran que dichas autorizaciones "son nulas de pleno derecho".

Para leer más