22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Los juzgados madrileños lanzan un servicio de interpretación para personas con discapacidad auditiva totalmente gratuito

    MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los juzgados madrileños son pioneros en en ofrecer un servicio de intérpretes para personas sordomudas completamente gratuito, informó hoy el Gobierno regional, que señaló que esta iniciativa se incluye dentro de las medidas para facilitar la integración de las personas con algún tipo de discapacidad.

    El servicio es posible gracias al acuerdo firmado entre la Comunidad de Madrid y la Federación de Sordos de la región (FESORCAM). La nueva prestación permite que una persona sorda que haya sido citada en un proceso judicial pueda disponer de un intérprete que le irá traduciendo simultáneamente el proceso. Asimismo, las personas con esta discapacidad podrán solicitar este servicio que presta la Consejería de Justicia en cualquier actuación judicial, ya sea en el Registro Civil, intervenciones de la clínica forense para reconocimientos médicos, en juicios, declaraciones o presentación de denuncias en los juzgados.

    Otra de las nuevas intervenciones del Gobierno regional, realizada a través del Instituto Madrileño de Función Pública (IMAP), es garantizar la asistencia de un intérprete de la lengua de signos a las personas con discapacidad auditiva que participen en los procesos selectivos de ingreso a la Administración regional.

    A esto se suma la instalación de sistemas de videocomunicaciones en las Oficinas de Atención al Ciudadano, lo que permitirá que a través de una webcam se realice una traducción simultánea que facilite la atención a estas personas. Además se garantizará la traducción al lenguaje de signos de los eventos públicos organizados por la Consejería de Justicia en los que haya previsto asistencia de personas sordas.

    Para la prestación de este servicio, el Gobierno regional promovió la formación de los intérpretes de FESORCAM en el lenguaje técnico-jurídico común con el apoyo de técnicos de la Comunidad de Madrid.

    Estas actividades incluyen los cursos de lenguaje de signos destinados a los empleados públicos además de promover acciones de sensibilización entre este colectivo para conocer las característicasde las personas sordas. La iniciativa se incluye dentro de un plan formativo puesto en marcha por el Gobierno regional para formar a los funcionarios en valores como la igualdad de género, la supresión de barreras arquitectónicas, la atención a público cultural y socialmente diverso, la prevención de la violencia de género o la ética pública.

    La Comunidad recordó hoy que facilita la presencia de intérpretes de lengua de señas a cualquier persona que lo solicite dentro del ámbito territorial de Madrid para consultas médicas yhospitalarias, acudir a entidades financieras, comisarías de policía, reuniones o tutorías escolares. También se realizan servicios de urgencia en los juzgados de guardia, comisarías y urgencias hospitalarias.