Laboratorio de Psicología de la Pontificia Comillas recibe un premio de AMAFE por su investigación de la esquizofrenia

José Ramón Busto, Rector de Comillas, y Rafael Jódar, Director del Laboratorio d
UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS /EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 11:32

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas ha sido premiado por la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Enfermos con Esquizofrenia (AMAFE) por su labor de investigación y divulgación de esta enfermedad.

El rector del centro, José Ramón Busto, ha recogido el premio durante la 'I Jornada de Sensibilización: la Esquizofrenia y la Familia', acompañado por el director del laboratorio, Rafael Jódar Anchía; su predecesor en el cargo, Juan Pedro Núñez Partido; y el coautor Rufino Meana, junto a los anteriores del estudio 'Calidad de vida y esquizofrenia', realizado en colaboración con la propia AMAFE y Obra Social Caja Madrid.

La miembro de la Junta Directiva de AMAFE Paloma Alberti Ausejo y la directora de la asociación, Teresa Ruiz Jiménez, presentaron a los premiados.

Ruiz Jiménez destacó que el Laboratorio de Psicología tiene entre sus objetivos principales líneas de investigación centradas en la esquizofrenia, especialmente en el área cognitiva, "que constituyen hallazgos fundamentales para la intervención psicosocial y rehabilitadora".

"Son muchos los instrumentos de medida que se desarrollan para las enfermedades neurodegenerativas o asociadas a la vejez. Sin embargo, pocos miden las capacidades cognitivas de los enfermos de esquizofrenia. Por eso, los profesionales necesitamos herramientas que estén avaladas por la garantía de una universidad como Comillas", apostilló.

Además, recordó que la estigmatización que sufre la esquizofrenia puede llevar también a "descartar líneas de investigación relacionadas con esta patología" y agradeció a los profesionales de la universidad su aproximación altruista.

"El laboratorio se acercó a AMAFE para realizar lo que creíamos una utopía: acercar la investigación a nuestra realidad", recordó. Antes de acabar, felicitó a la universidad por la implantación de un postgrado pionero de investigación en familia --el Máster Universitario en Investigación sobre Familia: perspectivas psicológicas, educativas y sociales-- e hizo mención a un estudio que continúa con la investigación sobre la esquizofrenia, en este caso centrado en las necesidades de los hermanos.

Por su parte, el rector manifestó su "satisfacción y agradecimiento por el galardón generosamente concedido" y señaló que la universidad se dedica al conocimiento, a su gestión, transmisión y creación.

"En este caso, pusimos nuestro conocimiento al servicio de un grupo de personas a las que creíamos que podíamos ayudar, pero la ayuda es también de ellos a la universidad y al laboratorio porque sólo se puede generar conocimiento si se proyecta el trabajo a la realidad que se quiere conocer", continuó.

Según aseguró, para Comillas "lo central es el hombre y lo que nos une, porque todos estamos enfermos y tenemos carencias o dolencias, es la capacidad de lo que vamos a llegar a ser".

AMAFE Y COMILLAS

Desde su creación, en el curso 2004-05, uno de los objetivos del Laboratorio de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales es evaluar diferentes aspectos cognitivos en las personas con esquizofrenia con la intención de realizar tratamientos psicológicos adaptados y que mejoren la merma que las esquizofrenias producen en el procesamiento cognitivo. La meta es hacer un mapa individualizado de los procesos cognitivos alterados, lo que abriría nuevas posibilidades a la intervención.

El interés fue concretándose en el comienzo del curso 2005-06, cuando AMAFE y Comillas entraron en contacto por vez primera y Juan Pedro Núñez, Director entonces, propuso a la asociación la posibilidad de desarrollar un protocolo de evaluación y diagnóstico pormenorizado para captar estas variaciones en procesos cognitivos.

Esta línea de investigación ha dado ya algunos frutos, como la evaluación de la atención viso-espacial y del aprendizaje aversivo, que es el trabajo ha merecido el AMAFE de honor.

Además, Comillas y AMAFE tienen otras dos líneas de investigación. En 2008 se publicó 'Calidad de vida y esquizofrenia', una investigación pionera que recogía las condiciones en las que viven las personas con esta enfermedad.

En el estudio participaron 22 asociaciones de salud mental de la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid y Comillas. Su objetivo era conocer la realidad de los enfermos y sus familiares a través de cuestionarios con una muestra aleatoria de 800 personas (400 familiares y 400 personas con diagnóstico de esquizofrenia).

Actualmente se está desarrollando otra investigación en colaboración con AMAFE acerca de la vivencia y las necesidades de los hermanos de personas con esquizofrenia.

Y es que los hermanos han sido los grandes olvidados en la investigación y en la intervención, a menudo son quienes acaban haciéndose cargo del bienestar de la persona con enfermedad, sobre todo cuando los padres se hacen mayores.

Algunos están sobrepasados por ello, otros prefieren desinvolucrarse completamente, mientras que hay hermanos que se adaptan a la realidad, cuidan y se hacen cargo del hermano sin descuidar su propia vida, incluso aprendiendo y enriqueciéndose mucho en ese proceso.

Jódar aseguró así que la colaboración con AMAFE entronca con el interés del laboratorio y la universidad por investigar en diálogo con la realidad concreta; por que el estudio atienda a las necesidades de los que conviven, cuidan e intentan aliviar las dificultades, y por que las respuestas que se ofrecen desde la investigación estén en diálogo con los que tienen que lidiar con el día a día.

"AMAFE y el laboratorio de la facultad sitúan a la familia en el centro del foco. Queremos que la investigación sirva en este caso para facilitar las necesidades y las fortalezas de las familias de personas con esquizofrenia", afirmó Jódar.