Leganés acoge hoy una jornada intercultural sobre la situación de la población africana en España

Actualizado: domingo, 24 enero 2010 6:45

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Consejo de los Malienses en España (ACME), en colaboración con el Movimiento por la Paz (MPDL) y Afroibérica, celebrará hoy, domingo 24, en Leganés una jornada intercultural con el fin de fortalecer y fomentar la creación de vínculos entre asociaciones malienses, así como sensibilizar e informar sobre la cultura y la situación de la población africana en España.

Al acto de inauguración, que comenzará a las 11 horas en el Centro Cultural José Saramago, acudirán, entre otras personalidades, la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo; el ministro de los Malienses en el Exterior del Gobierno de Malí, Badara Alou Macalou; y el presidente del ACME, Kassim Traore.

El encuentro consta de dos bloques. El programa de la mañana es de carácter gratuito. Durante todo el día, podrá visitarse una exposición con artesanía maliense. A las 12 horas se abrirá una intervención sobre la realidad migratoria africana y la importancia del trabajo en red entre las asociaciones tanto de España como de los países de origen. Una hora más tarde será el turno de una mesa redonda y debate sobre la situación de la mujer migrante en España.

Después de la comida, a las 15.30 horas, se representará la obra de teatro 'El emigrante frustrado', cuyo tema principal es la inmigración. A continuación, la popular artista maliense Nahawa Doumbia, junto con su hija Doussou Bagayogo, ofrecerá un concierto acompañada de instrumentos tradicionales de su país como el bala o el jembe. Sus letras, entre otros temas, hablan de la condición de los refugiados africanos en Europa y de la posición de las mujeres en la sociedad de Malí.

Para acceder a las actividades de la tarde se necesita presentar una entrada. Los tickets, cuyo precio es de 10 euros por persona, se pueden adquirir tanto a través del Alto Consejo de Malienses en España, como el día del festival en las taquillas.