Lissavetzky reclama para Torre Arias un equipamiento educativo público

Lissavetzky en la finca Torre Arias
Foto: PSOE/ EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 15:38
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha criticado este lunes la "soberbia" del equipo de Gobierno al aprobar, a ocho meses de las elecciones, un Plan Especial en la Finca de Torre Arias "hecho a medida" para una institución educativa privada, cuando lo que necesita la zona de Canillejas es un instituto público o, incluso, una extensión universitaria.

   "Decimos que (la finca) debe tener un uso público dotacional y más con las carencias notables que hay en Canillejas. ¿Por qué no se puede convertir en instituto un edificio? Y si hay más espacio también podría haber una extensión universitaria para este distrito", ha declarado el edil al visitar la finca.

   Los votos en solitario del PP consiguieron sacar adelante en el Pleno de julio un Plan Especial para el parque público de la Finca Torre Arias y las edificaciones previstas. La concejala de Urbanismo, Paz González, explicó que servirá para "abrir la finca al público y darle un uso a las edificaciones, ya sean de uso privado o público". También afeó al PSOE que critiquen una institución educativa privada por la que pasó su secretario general, Pedro Sánchez, como reza su currículo.

   IU anunció entonces que recurrirán a la Fiscalía por incumplimiento del convenio firmado en 1986 por el entonces alcalde, Juan Barranco, con los propietarios de la finca, los condes de Torre Arias. Ese convenio establecía que a su muerte --la última en fallecer fue la condesa, en 2012-- el espacio pasaría a ser de titularidad pública. Ahora se hace 'un traje a medida', en palabras de la oposición a beneficio de una institución educativa privada, previsiblemente, para quienes se destinará el uso de las edificaciones a construir.

APERTURA, A FINALES DE MES O PRINCPIPIOS DE OCTUBRE

   En cuanto a la apertura, técnicos del área de Medio Ambiente han apuntado que se baraja con varias fechas, entre finales de septiembre o principios del mes próximo. Lissavetzky ha recordado que el área afirmó meses atrás que se abriría en verano. Actualmente los jardineros trabajan en la finca para acondicionarla.

   El socialista ha puesto en valor la acción ciudadana capitaneada por la plataforma que defiende la apertura de la finca y el uso público de la misma. Consiguieron promover 1.200 alegaciones al Plan Especial y 5.000 firmas.

   "Para una cosa privada que pasa a manos públicas es curioso que vuelva a manos privadas tan rápidamente. Y a ocho meses de las elecciones es casi un ejercicio de soberbia", ha apostillado el portavoz socialista.

Leer más acerca de: