Lissavetzky dice que con los planes de reforma electoral el PP se agarra a "un clavo ardiendo" para conservar alcaldías

Lissavetzky
PSOE
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:22

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, se ha mostrado este lunes en contra de la reforma electoral para articular la elección directa de alcaldes en el caso de la lista más votada y dice que ello revela que el PP "se agarra a un clavo ardiendo" para tratar de conservar alcaldías.

No obstante, ha dicho que esta posibilidad "no le asusta" y que si es el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid "no se va a arrugar" ante la posibilidad de que hubiera una reforma electoral en ese sentido.

Así lo ha dicho en rueda de prensa sobre la posibilidad de que el PP acometiera una reforma electoral, mediante su mayoría absoluta, para articular la elección directa de alcalde para el candidato más votado.

Al respecto, Lissavetzky ha dicho que él y el PSOE está en contra de esta medida y ha dicho que los ciudadanos ya eligen de manera directa con su voto a los alcaldes al determinar los ediles que conforman los plenos municipales.

Por tanto, ha remarcado que también el resto de partidos salvo el PP se han mostrado en contra de la medida y considera que es normal que se hable de "pucherazo electoral" y de "cambio de las reglas del juego". En este sentido, él no tiene inconveniente en que haya reforma electoral si hay consenso entre las fuerzas políticas.

Lo que sí ve mal es que se trate de cambiar "las reglas del juego a mitad de partido", algo que no tiene sentido. Así, ha recordado que en la reunión que mantuvo con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en su pasada visita a Madrid le preguntó sobre si esto sería posible en Francia y que ésta le respondió que no sería posible una reforma electoral si no se hacía a dos años de los comicios.

Aparte, ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no diga nada" sobre si piensa acometer la reforma antes de las elecciones municipales ni despeje dudas sobre si quiere aplicarla cuando un candidato acumule el 40 por ciento de los votos.

Leer más acerca de: